Penúltima jornada la que hoy vive la vigésima edición del Festival de Humor de Araia, un día que viene de nuevo cargado de propuestas que se desarrollarán sobre todo por la tarde y a lo largo de la noche. Las fuerzas y las ganas de reír no han disminuido, ni mucho menos, tras tres días que han sido intensos y a los que se les va a poner el broche a lo largo de un fin de semana maratoniano en el que también se sucederán no pocas actuaciones en distintos puntos del territorio de la mano de la sección paralela del certamen.

En lo que respecta a lo que sucederá en la localidad alavesa, este sábado viene marcado también por una de las actuaciones que la propia organización ha querido destacar este año de manera especial, la representación de La copla negra por parte de Las Chirigóticas, que regresan a tierras alavesas tras visitar el Amurrio Antzokia en 2008.

De todas formas, el cartel de este día arrancará un poco antes de que las miradas se centren en el escenario del pabellón Arrazpi. De hecho, la actividad escénica arrancará a las 20.00 horas en la Herriko Plaza con la representación, en euskera, de Anplag, la última propuesta conjunta entre las compañías alavesa Imaginaciones Nai y Ameztu Produkzioak.

La obra, que obtuvo el premio del público en la última edición de KaldeArte, une teatro, clown y música como excusa para trasladarse a un pequeño pueblo donde tiene que actuar una veterana banda de mariachis que, sin embargo, tiene que suspender su concierto en el último momento, siendo sustituida por un grupo de punk.

Una hora después, en la sala Adra Mari, la también compañía alavesa Detritus Teatrus seguirá con la serie de representaciones que a lo largo de estos días está ofreciendo de su espectáculo, dividido en dos capítulos, Jhonny & Jane. Será la última oportunidad de conocer esta historia interpretada por Belén Nevado desde la óptica del protagonista masculino ya que será Jane quien mañana ponga el punto final. Las entradas para cada sesión están a la venta por 8 euros pero existe la posibilidad de hacerse con un abono por 12 euros para conocer las dos caras de la misma moneda.

Será a las 22.30 horas cuando el Arrazpi reclame a los espectadores para acudir a la cita con Las Chirigóticas y su La copla negra. Alejandra López, Teresa Quintero y Ana López Segovia estarán sobre el escenario preparadas para reabrir las puertas de un local nocturno donde se producen actuaciones pero en el que también suceden otras cosas.

"En La copla negra hay comedia, por supuesto. Aunque no es un humor cualquiera: es un humor sin recato, que va directo a las preocupaciones más elementales... Es el humor del superviviente. Un humor un tanto despiadado, impío. Pero en la obra también hay drama, tragedia y hasta un amor de ultratumba. Una vez más nos movemos en el filo de la navaja, entre lo que se puede y no se puede decir, entre lo aceptable y lo inaceptable. Se trata de un lenguaje que carece de pudor alguno" describe Antonio Álamo, creador del texto y director del espectáculo.

A partir de ahí, la compañía presenta "hombres muy hombres, muy canallas, y mujeres hechas para ellos. Corín Tellado, pero a lo bestia. Esta obra tiene algo de venganza, algo de exorcismo, algo de ex abrupto. Por ello nos permitimos ciertas licencias, como la de diluir los límites entre la fiera y la presa. ¿No es el teatro aquel lugar donde uno puede hacer lo incorrecto sin ser censurado por ello?. La copla negra es una comedia cantada y una tragedia hablada que, como no puede ser de otra manera, situamos en el sur del sur: Cádiz", apunta Álamo, que ha contado para armar la propuesta con los sonidos de Mariano Marín (Tesis, Abre los ojos...) y las letras de López Segovia.

Eso sí, tras ellas el Festival de Teatro de Humor de Araia todavía tendrá una última propuesta que hacer a los espectadores para completar esta penúltima jornada. Será a partir de las 00.30 horas de nuevo en el escenario al aire libre de la Herriko Plaza.

De nuevo, el sello alavés estará más que presente de la mano de Pablo Ibarluzea, actor, director y pedagogo de Llodio que entre toda la actividad que desarrolla (incluyendo el espacio de creación e investigación escénica YindeYan ubicado en su localidad natal) acude a la cita con el certamen de la mano de la compañía Cirque de Legume, creada en Irlanda en 2009 por él junto a Nancy Trotter Landry y Jaimie Carswell, que será quien le acompañe esta noche.

Con el espectáculo del mismo nombre, el grupo no para de cosechar excelentes críticas y premios allá por donde pasa, sobre todo en diferentes países de ámbito anglosajón. Y todo ello gracias a una silla y un buen puñado de verduras. Aunque parezca complicado al principio, con estos elementos se construye un espectáculo de una hora de duración en el que la pareja de clowns intenta ofrecer al público un montaje al estilo del Cirque du Soleil, aunque de las pretensiones iniciales a lo que luego sale haya un mundo.

Así, a eso de la una y media de la madrugada, el certamen bajará el telón por este sábado a la espera de vivir al día siguiente la última entrega de esta vigésima edición del festival alavés.