Vitoria. Aunque no son pocos, sobre todos vinculados a las fiestas patronales, los conciertos que a lo largo de estos días se están realizando en distintos puntos del territorio alavés, lo cierto es que en el caso de Gasteiz el silencio es casi absoluto desde que terminó La Blanca hace ya una semana. Sin embargo, siempre hay excepciones y el Jardín de Falerina quiere que el rock sea hoy el protagonista de su escenario al aire libre.

Dentro de la segunda edición del ciclo Uda Place, impulsado por el Hor Dago!, Montehermoso y Gauekoak, el exterior del centro cultural de lo alto de la colina acoge a partir de las 20.30 horas una doble actuación de entrada gratuita. Guitarra en mano, el también cantante gasteiztarra Alex Ferreira será el encargado de poner los primeros sonidos a la tarde-noche. Su presencia, y así lo saben bien quienes le han visto en cualquiera de sus múltiples proyectos como el último que comparte junto a Bingen Mendizabala (Bipolar), es garantía suficiente para saber que la jornada empezará por el mejor camino, el incorrecto.

Tras él, llegará el turno para Los Zigarros en lo que supone su segundo concierto en tierras alavesas tras la participación en la última edición del Azkena Rock Festival. Los hermanos Tormo están inmersos en una maratoniana gira por casi cualquier esquina del Estado para dar a conocer su primer trabajo, un tour que ayer les tuvo en el Sonorama y que dentro de un par de semanas le lleva al En Vivo en Bilbao, donde también estuvieron en julio tomando parte en el BBK Live.

El grupo valenciano, que editó su primer disco homónimo cuando ya estaba metido de lleno en el presente tour, no pretende nada más que hacer rock and roll con influencias de distintas décadas y es así como se define una propuesta sencilla que no simple. En Mendizabala, eso sí, hubo menos tiempo del que habrá hoy para disfrutar con ellos en directo.