Vitoria. Tras ponerse ayer en marcha, la vigésima edición del Festival de Teatro de Humor de Araia vive hoy una segunda jornada repleta de propuestas que, además, se producirá en un ambiente especial puesto que, como en los últimos años, coincidirá con la celebración en la localidad alavesa del Artzain Eguna. A ello hay que sumar que, sin duda, hoy pasará por el certamen el nombre más mediático de este 2013, un Pepe Viyuela que se hará con las tablas del Arrazpi. Desde el mediodía hasta pasada la medianoche, el día promete no pocos atractivos.
De hecho, la actividad comenzará bien pronto de la mano de la compañía alavesa Pez Limbo. Hoy tendrán lugar las primeras cuatro representaciones de ¿Espinazo o callos?, una comedia tan divertida como cruda que se podrá ver a las 12.30, 13.15, 18.30 y 19.15 horas para un público reducido (20 espectadores en cada sesión por lo que es necesario reserva previa).
A partir de ahí, el cartel abrirá un paréntesis que se volverá a cerrar a las 20.00 horas para no detener el camino hasta bien entrada la noche. En ese momento, en la Herriko Plaza, las miradas se centrarán en Los 2Play y su Starfatal. Acrobacias, equilibrismos, malabares y risas se dan la mano en esta inmersión en las artes circenses donde todo, o casi, parece suceder a varios metros del suelo. El grupo catalán, fundado en 2006, juega con el error y la imperfección aparentes en esta propuesta dirigida por Leandre Ribera.
Justo una hora después, al igual que en el caso de pez Limbo, comenzará la serie de representaciones que a lo largo de estos días del certamen va a ofrecer el grupo alavés Detritus Teatrus de Jhonny & Jane. Para Araia se ha dividido el montaje en dos partes, contándose la misma historia en unas ocasiones desde el punto de vista de la parte masculina de la propuesta y otras desde el lado femenino. Existe la posibilidad de hacerse con abonos para acudir a ver los dos capítulos pero también para asistir sólo a uno. La sala Andra Mari será el punto de reunión, pudiéndose asistir esta tarde a la representación protagonizada por Jhonny.
De esta forma, la segunda jornada conducirá sus pasos, a partir de las 22.30 horas, al polideportivo Arrazpi, único escenario abierto ayer. A Vaivén y su Terapiak le tomará el relevo Pepe Viyuela, que regresará al territorio (donde ha hecho de todo, incluso de pregonero de la Fiesta de la Vendimia en 2008 puesto que también tiene raíces familiares alavesas) con su Encerrona, un espectáculo que lleva desarrollando desde hace años y que va evolucionando con el paso del tiempo.
El actor, payaso y poeta nacido en Logroño necesita a estas alturas de muy pocas presentaciones. El cine, la televisión y el teatro guardan pocos secretos ya para él y aunque su faceta de escritor sea tal vez la menos conocida por el gran público, sus poemas también han conseguido algún que otro galardón. Solo en el escenario, en Encerrona pide paso su faz de clown para liarse en lo cotidiano sin poder encontrar la salida ante lo que va sucediendo.
Después, la Herriko Plaza volverá a reclamar a los espectadores para, a las 00.30 horas, asistir a una propuesta que conjuga la creación de imágenes in situ, la utilización de títeres de gran formato, la pintura y la música en directo. De ello se encargará Borja Ytuquepintas en Sueños de arena, un espectáculo multidisciplinar que sólo necesita, como el resto de la jornada, que el cielo se comporte como prometen las previsiones meteorológicas.