eibar. EL 14 de agosto de 1988 cuatro muchachos imberbes y desmelenados irrumpían en el gaztetxe de Ondarroa a golpe de guitarreo frenético y medidos riffs. Nacía Su ta Gar. Esta semana cumplen sus bodas de plata, pero siguen con la misma furia y la misma ilusión que les empujó a saltar a los escenarios hace ahora 25 años. "Nos juntamos todos los años Aitor, Borxa y yo, y nos gusta celebrarlo, es una fecha especial, como un cumpleaños, aunque no somos demasiado nostálgicos", revela Xabi Bastida, uno de los dos integrantes de la formación primigenia que sigue en activo. "Nos lo tomamos con sentido del humor y nos damos las gracias mutuamente", añade el guitarrista de la banda eibartarra.

El otro integrante que ha logrado resistir el cuarto de siglo es Aitor Gorosabel, cantante y guitarrista, que prefiere aparcar retratos añejos y opta por anclarse al presente: "Para celebrar el cumpleaños hemos grabado un disco de estudio (el décimo en su carrera) con diez canciones que están un poco alejadas de nuestro estilo habitual, pero que seguirán sonando a Suta". Gorosabel se refiere al nuevo trabajo que anuncian para otoño, un disco con canciones que el músico eibartarra lleva elaborando desde septiembre de 2012. "Teníamos siete piezas, de las que hemos seleccionado diez", explica Bastida. "No ha sido fácil porque teníamos claras las que tenían que ir, unas seis o siete, las intocables, pero luego elegir tres de entre todas las demás ha sido algo más complicado".

Lo que aún no han decidido es el título del CD, grabado en los estudios de Lorentzo Records (Berriz), y tampoco se han decantado por la canción que prestará sus notas al videoclip. "Será un trabajo fresco y cañero, pero habrá dos temas que no corresponden con nuestro estilo", insiste Gorosabel, quien detalla que "por primera vez hemos mezclado acústico y ritmos fuertes en varias canciones". El disco también contempla una pieza autodedicada. "Las canciones tienen acordes más abiertos y musicalmente son más alegres; es un disco variado", sentencia Bastida.

autenticidad En cuanto a las letras, las de Su ta Gar siguen ahondando en temas que les preocupan desde los años 80: las injusticias, el amor, la lucha por salir adelante,... y a estos se les une ahora la crisis económica, social y ética en la que estamos inmersos. Respecto a la crisis económica, Bastida confiesa que han notado un pequeño bajón de conciertos, "sobre todo en julio", pero en agosto piensan descansar porque en septiembre "volvemos a la carretera con varios directos que ya tenemos concertados".

A partir de octubre no habrá descanso. La presentación del disco les llevará a los escenarios más importantes de Euskal Herria. Un buen termómetro para saber si las nuevas canciones gustan. "Las canciones cogerán cuerpo ahí, al tocarlas en directo, y veremos cómo las reciben nuestros seguidores". Fans que oscilan entre los 16 y los 45 años. "Creo que la música heavy no pasa de moda; además, diría que uno de los secretos de que nos siga gente de diferentes edades es nuestra naturalidad, la cercanía que mostramos en los directos. La gente no nos ve como estrellas -no lo somos-, somos gente de barrio, gente cercana", subraya Bastida, que sigue disfrutando del contacto con los seguidores a sus cuarentaytantos.

"También llevamos muchos años buscando nuestro camino, nuestro estilo, nuestra forma de tocar y de mostrarnos al público, y aunque quede mal decirlo, creo que el público ve en nosotros cierta autenticidad". Autenticidad que en 1988 les llevó a cantar heavy metal en euskera (fueron pioneros en este aspecto): "Alguna vez nos han dicho que si hubiéramos cantado en inglés habríamos tenido más posibilidades, pero eso no lo tengo muy claro. Además, eso lo tuvimos claro desde el principio".

A finales de 1987 Aitor Gorosabel, Xabier Bastida, Asier Osoro y Borxa Arrillaga se juntaron para formar un grupo al que bautizaron como Su ta Gar (Fuego y Llamas). Tocaron por primera vez en Ondarroa y su primera grabación consta de mayo de 1989 (una maqueta). En 1990 ganan el Villa de Bilbao y en 1990 graban Jaiotze Basatia, su primer disco. Pero no todo fue de color de rosa. En 1995 Borxa sufre un accidente que le aparta del grupo (le sustituye su hermano Galder). A pesar del batacazo, la formación sigue en pie y graba diez discos más. Así, poco a poco, con mucho esfuerzo y las ideas claras, han conformado un derrotero que transita hacia la leyenda, una leyenda que aún no conoce su epitafio.

Aitor y Xabi conforman 'el alma' de Su ta Gar; les acompañan Galder Arrillaga (batería) e Igor Díez (bajo y coros). Foto: david de haro

Aitor Gorosabel, en un momento de la grabación del nuevo disco.

Portadan, Xanti Rodriguezen irudia

"Oraindik ezin da esan diskoa eginda dagoenik, prozesua ez baita amaitu. Nahasketak amaitu behar dira, gero abestien ordena zehaztu, gero izenburua erabaki, portada prestatu, bideoklipean joango den kanta hautatu... Eta, azkenik, zuzenean jo. Hori dana egindakoan bai, esan daiteke diskoa amaituta dagoela", esan du Xabi Bastidak, serio jarriz. Beraz, estudioko harrargarren lan honek Xanti Rodriguez argazkilari ospetsuaren irudi bat eramango du. "Bai, asko gusta-tzen zaigu bere lana, oso ona da. Orain bidaliko digu bozetoren bat, eta hasiko gara begiratzen ea nondik nora joan behar duen portadak. Guri asko gustatzen zaigu prozesu hau, hots, disko bat kaleratzeak dakarren guztia, eta murgiltzen gara buru-belarri horretan", argitu du Xabik. Udagoienerako agindu dute CD berria, eta handik aurrera kon-tzertu mordoa eskainiko dute; gehienak Euskal Herrian izango dira, baina ziurrenik Madrilen ere joko dute.