Con las fuerzas ya tirando del depósito de reservas y la mayor parte de los escenarios de La Blanca cerrados, las fiestas de la capital alavesa, y con ellas su agenda cultural, afrontan una última jornada que se alargará más allá de la una de la madrugada, cuando Celedón regrese a los cielos.

Eso sí, entre los recortes y que parece que al Ayuntamiento de Vitoria este día 9 importa bien poco, hay que estar atentos porque no son muchas, más bien todo lo contrario, las citas con la música, el teatro, las danzas... De hecho, hoy no habrá ni siquiera el habitual concierto del mediodía en el Jardín Secreto del Agua. Así que será a las 12.30 horas cuando las primeras tablas se encuentren con el público. Será en el Machete, donde no faltarán los trikitilaris de la Academia de Folklore de Gasteiz. Al mismo tiempo en la plaza Conde de Peñaflorida, Ttinbili Ttanbala representará para los más pequeños el espectáculo Bikokote.

Un poco después, otro clásico del programa dirá adiós. Será la Banda Municipal de Música de Gasteiz la que tome el kiosco de la Florida a las 13.00 horas. Justo media hora después, el Machete también escuchará los últimos bertsos de este 2013 de la mano de la campeona de Euskal Herria Maialen Lujanbio, que estará acompañada en la demostración por Manex Agirre, Sustrai Colina, y Alain Martín.

Privada la agenda cultural también de las jotas o del Rincón del Humor, será a las 19.00 horas cuando se retome la actividad desde el parque de la Florida, donde la orquesta Tropicana Son pondrá el sonido. Treinta minutos después, de nuevo en el Machete, tendrá lugar una edición especial de Dantza Plazan, mientras que a las 20.00 horas se producirá la última representación en el Principal de Hermanas, comedia protagonizada por Amparo Larrañaga, María Pujalte y Marina San José (todavía quedan entradas disponibles).

Y así se llegará a una noche con tres únicos escenarios abiertos. A las 23.00 horas, las variedades volverán a tomar la plaza de la Provincia con Los SuperSingles, grupo que los fieles al programa de televisión ¡Qué tiempo tan feliz! conocen bien. Al mismo tiempo, pero en la Plaza Nueva, será la orquesta Esmeralda la que pida paso. En este caso, cabe decir que la agrupación hará un paréntesis en su concierto para la subida de Celedón, tras lo cual retomarán el recital.

Y así se llegará a la una de la madrugada, justo el momento en el que en las txosnas el fin de las fiestas tendrá un nombre propio, Kaotiko. Los alaveses, que este año han editado EH Calling, serán los encargados de conseguir que el público saque energías de donde sea a golpe de punk.

Después, se quiera o no, llegará el final. Será el momento de empezar a pensar en que por lo menos la agenda cultural ligada a La Blanca necesita un cambio. Bueno, varios.