Vitoria. ¿Para qué esperar a que Celedón haga acto de presencia? El motor cultural de las fiestas de La Blanca se pone hoy mismo en marcha en unas txosnas que cuentan ya las horas para vibrar con sus tres primeros conciertos, una noche que se promete larga y movida, donde el swing, el R&B, el rock, el soul... se darán la mano hasta que la madrugada ya no pueda más y todo ello con un marcado label alavés puesto que frente al público se encontrarán la Big Band Berri, The Allnighters y The Dealers.
Con la oscuridad ya imponiéndose, a eso de las 22.30 horas, serán los integrantes de la Big Band Berri los primeros en salir al escenario del recinto de las universidades. La agrupación, nacida hace ya unos años en el seno de la Escuela de Música Luis Aramburu, llega a esta cita sin parar en los últimos meses con actuaciones en el Parral, Gaztetxe, el Big Band Festival y un largo etcétera. Y en cada contacto con el público, los buenos sonidos, la diversión y el baile están asegurados, como sucederá en esta jornada.
Tras recuperar un poco el aliento, a eso de la medianoche, el relevo lo tomarán The Allnighters. La reunificada banda alavesa regresa a su ciudad, donde hace unos meses tuvo que ofrecer dos conciertos consecutivos porque Helldorado se quedó pequeño ante la demanda de entradas por parte del personal.
No hay duda de que había muchas ganas de volver a encontrarse con Igu y compañía, un regreso que también está teniendo su repercusión en otras ciudades y festivales. Sin duda, su actuación es uno de los platos fuertes de este año en las txosnas, que se impregnarán de música negra para que los asistentes suden hasta la última gota que todavía les quede a lo largo de una actuación que servirá para repasar los diez años de trayectoria de un grupo que en 1998 decidió detener su camino pero que en este 2013 ha recuperado viejas sensaciones.
Pero ahí no quedará la cosa. Esta primera jornada de actuaciones en las txosnas, que ya no pararán hasta el próximo día 9, se cerrará, a partir de las 02.00 horas, con la presencia de los también gasteiztarras The Dealers, que hace un mes tomaron la plaza de la Virgen Blanca para abrir el Osteguna Rock previo al Azkena. Será el momento para que el rock se convierta en casi único protagonista de la mano de este cuarteto que siempre incendia los escenarios que pisa.