Vitoria. Por tercer año consecutivo, la Diputación pondrá en marcha este sábado el ciclo de Música Culta de Álava, una iniciativa que, además, cuenta con la colaboración de la Quincena Musical donostiarra, que hoy mismo inaugura su septuagésimo cuarta edición. Laguardia, Valdegovía, Amurrio y Araia serán las sedes de los cuatro conciertos previstos, tres de ellos protagonizados por el teclista David Aijón y el tenor José Pizarro correspondiendo el último a la pianista Elisa Rapado y la mezzosoprano Pilar Vázquez.

"A pesar de los tiempos que vivimos es importante mantener la llama", apuntó ayer Patrick Alfaya, director artístico del festival guipuzcoano, una idea que compartió la responsable foral de Cultura, Icíar Lamarain, quien confió en hacer crecer esta colaboración iniciada en 2011 cuando la situación actual cambie.

Pero más allá de lo que pueda pasar en el futuro o de no perder lo hecho hasta ahora, lo relevante se encuentra en los sonidos, y los primeros los pondrán escuchar este sábado quienes acudan a la iglesia de San Juan de Laguardia. Desde las 20.30 horas (todas las actuaciones serán de entrada gratuita), los espectadores se encontrarán con el dúo formado por Aijón y Pizarro, quienes repetirán el día 10 en la iglesia de San Martín de Bachicabo de Valdegovía (20.00 horas) y el 11 en la ermita de San Antón de Amurrio (de nuevo a las 20.30 horas).

En estos recitales, voz y fortepiano se reunirán para dar forma y fondo a un programa marcado por el compositor Robert Schumann y sus ciclos de canciones Liederkreis y Dichterliebe.

Ya el día 14 se pondrá el punto final al ciclo de Música Culta con el concierto que ofrecerán a las 20.15 horas en la sala Andra Mari de Araia Vázquez y Rapado.

En este caso, serán otros dos nombres propios los que cimienten el contacto con el público. En la primera parte será Wagner quien acapare la atención para, en la segunda, pasar el testigo al compositor gasteiztarra Jesús Guridi, "un músico no suficientemente valorado" como dijo Alfaya.