Vitoria. Fiel a su cita anual con el público del territorio y sin cambios ni en su estructura ni en sus objetivos, el Festival de Órgano de Álava, como cada vez que se acercan estas fechas, se prepara ya para celebrar una vigésimo octava edición que ofrecerá seis conciertos en otros tantos puntos de la provincia, escenarios en los que se interpretarán, como de costumbre, programas adecuados a las características de cada uno de los instrumentos.

Eso sí, aunque el simbólico telón se alzará este mismo jueves en Gasteiz, será entre los días 13 y 17 cuando de verdad se lleve a cabo el grueso de las actuaciones previstas, que se irán dando el relevo entre las localidades de Agurain, Labastida, Oion, Moreda y Laguardia. "Hemos intentado preparar un cartel amplio, rico y variado que sirva para poner de manifiesto la riqueza de los órganos que tenemos en Álava, un patrimonio que tenemos que saber guardar", explicó ayer José Santos de la Iglesia, intérprete, fundador y director del festival, poniendo de manifiesto, una vez más, el ya conocido objetivo de este certamen desde su nacimiento, es decir, la valoración de los instrumentos existentes aquí a través de su uso.

Como de costumbre, todos los conciertos previstos serán de entrada gratuita y, sobre todo, tendrán a Rioja Alavesa como escenario más repetido. Aún así, las dos primeras citas de este 2013 se llevarán a cabo lejos de la cuadrilla. El primer paso se dará este jueves a las 20.30 horas en la iglesia del Carmen, espacio más que acostumbrado a citarse con el público con la música como excusa. En este caso será Esteban Landart, profesor en Musikene, quien lleve a los espectadores por los sonidos de Bach, Bruhns, Brahms y Liszt.

Tras este paso inicial, el evento parará su senda durante casi dos semanas para tomar velocidad de crucero el 13 de agosto ofreciendo cinco conciertos consecutivos en emplazamientos distintos. Ese martes a las 20.00 horas, será la iglesia de Santa María ubicada en Agurain la que abra sus puertas a un viejo conocido del Festival de Órgano de Álava como es el instrumentista Luis Dalda (catedrático del Conservatorio Superior de Música de Salamanca), que conducirá a los presentes entre composiciones de Jusepe Ximénez, Joan Batista Cabanilles y José Lidón, entre otros.

A partir de ahí y ya sin salir de Rioja Alavesa hasta el final del certamen, Labastida, el 14 a las 18.30 horas en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, recibirá a Josep María Mas i Bonet con un programa en el que figurarán, entre otros compositores, los nombres de Bernardo Storace o Francisco Correa de Arauxo.

En la iglesia de San Martín de Oion tendrá lugar, el 15 a las 20.00 horas, el concierto tal vez más singular de esta edición por la carga de improvisación con la que contará la actuación del joven Jorge García Martín, también catedrático en el Conservatorio de Salamanca.

Ya el 16, la iglesia de Santa María situada en Moreda, acogerá a las 19.30 horas a Miguel del Barco Díaz, que dará vida a piezas, entre otros, de Antonio Soler y Sebastián Durón. Así se llegará a la última cita de este año, un concierto que unirá, el 17 a las 20.30 horas en la iglesia de San Juan de Laguardia, al ya mencionado Santos de la Iglesia con el trompetistas Ángel T. San Bartolomé.