EL mundo del rock&roll recordará 2013 como un año nefasto. A las muertes de Alvin Lee (Ten Years After) y Ray Manzarek (The Doors) hay que sumarle la marcha del estadounidense J.J Cale, uno de los pioneros del Tulsa Sound y autor de Cocaine y After Midnight.
Mediante un escueto comunicado de prensa, la página web oficial del músico hizo saber ayer que Cale falleció de un ataque el corazón, ayer viernes, en un hospital de La Jolla, California, Estados Unidos. Cale (Oklahoma City, Oklahoma, 1938) estaba considerado como uno de los pioneros del Tulsa Sound, una mezcla de blues, rockabilly, country y jazz. Pero antes de llegar a ser reconocido por la crítica y el público, el estadounidense se formó en los años sesenta al frente de varios grupo de su propia creación, como Johnnie Cale and The Valentines. Es entonces cuando se traslada a Los Ángeles y comienza su carrera como músico de estudio.
En 1970 Cale fue contratado para formar parte del cuerpo musical del dúo Delaney&Bonnie y es en ese momento cuando conoce a Eric Clapton, con quien, una vez finalizada la gira en la que participaban ambos, graba After Midnight. Esta versión hizo que la fama de Cale subiera y Leon Russell, uno de los propietarios de la discográfica Shelter, en Nashville, le editó en 1972 su primer LP, Naturally.
Un año después grabó Really, en 1974 llegó Okie y en 1976 apareció Troubadour, trabajo en el que el músico de Tulsa incluyó Cocaine, otra de las canciones que no tuvo mucho alcance en su voz pero a la que le esperaba un gran éxito en la de Clapton. Más tarden vendrían Five (1979), Shades (1981), Grasshopper (1982), 8 (1983), Travel-Log (1990), Number 10 (1992), Closer to You (1994), Guitar Man (1996) y To Tulsa and Back en 2004.
Pero fue en 2006, cuando graba junto a Eric Clapton The Road to Escondido, del cual 11 de las 13 canciones eran suyas. Con este trabajo, ambos ganaron el premio al mejor álbum contemporáneo de Blues en la 50 edición de los Premios Grammy, en 2008, y el dúo Cale-Clapton pasó a formar parte de la historia de la música.
Pero, en la trayectoria del creador del Tulsa Sound, pese a este éxito popular con Clapton, resalta que no fuera uno de los protagonistas de las listas de éxitos en Estados Unidos más que con Crazy Mama, canción incluida en Naturally. "Nunca me he considerado un cantante, soy un compositor", relata el músico en la biografía de su web oficial. Y tras este "compositor", como así se definió, había un hombre al que no le gustaban los focos, y por eso prefirió hacer música para otros.
El sonido de Cale, no sólo ha influido a artistas como Clapton y grupos como Dire Straits, sino que muchos de sus temas han sido también versionados por Deep Purple y los Allman Brothers o Johnny Cash, The Band, Santana, Captain Beefheart o Bryan Ferry. Tras sacar en 2009 Roll On, su último trabajo de estudio es una colaboración con Clapton en el tema Angel, del último álbum del guitarrista, Old Sock (2013).