gorka Suaia ha dejado de buscar su rumbo en compañía. El hasta ahora integrante de los vitorianos Kodigo Norte inició hace un año un viaje en solitario aferrado a un micrófono y una mesa de mezclas. Los vientos de cambio pasaron en su caso como un vendaval poco después de que la banda disparara su último trabajo, Sutan Blai. Ocho años juntos eran más que suficientes. El código que les unió quedaba descifrado. "Después de lanzar el maxi sentí que había llegado la hora de hacer algo por mi cuenta. Experimentar, aprender... Entraron muchos factores personales en juego que acabaron llevándome a tomar la decisión", explica un Gorka que todavía no parece encontrar las palabras adecuadas para definir el futuro de su ahora aparcada formación.

"No es un adiós ni un hasta luego. Seguimos siendo amigos y seguimos quedando. Quiero creer que seguiremos creando música juntos en diferentes proyectos, como ha ocurrido con el mío", augura. Ese proyecto al que hace referencia tiene nombre y apellidos: Askapen Sound Sistema. Nacido y criado a fuego lento durante un año, el primer disco, Mundua Salgai, está a disposición del público desde el pasado 26 de junio. Fiel al credo digital, a la autogestión y a la música libre, el trabajo de Gorka Suaia puede descargarse en la web de la distribuidora, Taupaka, aunque también cuenta con formato físico para los que todavía gustan de palpar la música. En el disco, el antiguo miembro de Kodigo Norte despieza once trozos de un mundo en venta por el que en su opinión aún merece la pena luchar. Porque si la batalla para lograr el cambio tiene que empezar en algún lugar y en algún momento, qué mejor lugar que un escenario, y que mejor momento que ahora.

"El disco y sus letras soy yo al cien por cien, retratando la decadencia de este sistema en el que vivimos. Me considero una persona comprometida y ya en Kodigo Norte intentábamos siempre aportar ese punto contrainformativo. Hay que despertar conciencias y la música es una herramienta perfecta para ello. Lucho a través de mi música", argumenta sincero y rotundo el hombre orquesta de un disco en el que han colaborado Bad Sound System, Norte Apache, 121 Krew o su compañero Markés de Kodigo Norte, además de una persona que más que colaborar ha sido parte fundamental en la construcción de Mundua Salgai, su hermano Iñigo. "Las canciones han nacido en la guitarra de mi hermano. Ha sido un placer y una gran suerte tenerlo a mi lado. Ya hicimos una colaboración en el tema Canto de Liberación con Kodigo Norte, pero este disco nos ha servido para estrechar aún más nuestros lazos. Trabajar con él es de las mejores cosas que me han pasado", agradece con amor fraternal a su compañero de viaje en esta aventura mezclada y remasterizada por Ibon Larruzea. Una aventura para la que Gorka lleva preparándose desde 2009, aunque por aquel entonces aún no contaba con forma definida.

un sueño en euskera Fue hace cuatro años cuando el MC vitoriano tomó la decisión de entroncar con sus raíces y aprender euskera mezclando sus clases en el euskaltegi con el estudio intensivo en un barnetegi. Tres años después ve la luz su primer disco con once temas escritos íntegramente en su lengua de acogida. "Estoy cumpliendo un sueño. En Kodigo Norte siempre había escrito en castellano y cuando empecé a estudiar me marqué este reto como euskaldunberri. Me siento muy satisfecho", sostiene con modestia mientras prepara concienzudamente el trasvase de su disco a los escenarios, empezando por el concierto de hoy mismo en Algorta. Una representación poco habitual por estos lares en la que Gorka se multiplica "remezclando mis propios temas en directo y cantando al mismo tiempo". "Quiero que la gente baile, que disfrute y se libere tanto a nivel físico como mental". De momento, el MC gasteiztarra tendrá que esperar para ser profeta en su tierra a la espera de confirmar algún bolo en Vitoria, aunque Bilbao sí disfrutará de los temas que componen Mundua Salgai el próximo 22 de agosto durante la Aste Nagusia. Y así, congelada sine die su continuidad en Kodigo Norte -la banda ha empezado a preparar poco a poco su nuevo álbum dando por definitiva su ausencia- Gorka insufla ya todo su oxígeno a los pulmones de Askapen Sound Sistema.