Madrid. La 61 edición del Festival de cine de San Sebastián contará con una nutrida participación española en la que destacan los nombres de David Trueba o Manuel Martín Cuenca en la competición oficial y el de Álex de la Iglesia fuera de concurso.
En la competición por la Concha de Oro estarán Trueba, con Vivir es fácil, protagonizada por Javier Cámara y Natalia de Molina; Martín Cuenca con una historia de amor en Caníbal, con Antonio de la Torre; y el debutante Fernando Franco, con La herida, protagonizada por Marián Álvarez. Junto a ellos figura la coproducción hispanocanadiense Enemy, de Denis Villeneuve, con Jake Gyllenhaal y Mélanie Laurente en los papeles principales, anunció ayer el director del festival, José Luis Rebordinos, en la presentación de las películas españolas que estarán en San Sebastián. A estos filmes se podría unir en las próximas semanas un quinto título español, en coproducción, señaló Rebordinos, que también adelantó que habrá un segundo Premio Donostia además del ya anunciado a Carmen Maura. Fuera de concurso estará el nuevo trabajo de Álex de la Iglesia, Las brujas de Zugarramurdi.
Una selección "muy variada" y en la que hay cintas para el gran público y otras más arriesgadas, precisó Rebordinos, que destacó que son ejemplo de las "diferentes formas de ver el cine español". Pese a la crisis, lo más complicado no ha sido seleccionar películas -"hemos visto mucho cine español y muy bueno"- sino encajar toda la programación con un recorte sensible en la financiación pública, que se ha reducido en 400.000 euros, y con la pérdida de varios patrocinadores.
No ha habido problemas para completar una sección oficial cuyos participantes se anunciarán en agosto y que podría superar las 18 películas. "Es un fin de año muy interesante" para el cine, explicó Rebordinos, que reconoció que lo más complicado ha sido enfrentarse a la inestabilidad generada por la falta de financiación.
Otras secciones En Zabaltegui estarán Family Tour, ópera prima de la española Liliana Torres Expósito; la coproducción hispanoargentina Mujer conejo, de Verónica Chen; o Violet, de Luiso Berdejo. También tres documentales. El rey de Canfranc, de Manuel Priede y José Antonio Blanco; Serrat y Sabina, el símbolo y el cuate, de Francesc Relea; y Sigo siendo, de Javier Corcuera. La participación estatal en esta sección se completa con dos documentales, Hortzanak, for your own safety, de Izebene Oñederra, y Zela Trovke, de Asier Altuna.
Dentro de Nuevos directores participarán Isabel Ayguavives con El árbol magnético, y Fran Araújo y Ernesto de Nova con El Rayo, además del mexicano Aaron Fernández con Las horas muertas, una coproducción entre España, México y Francia
De la sección Horizontes Latinos se han anunciado las tres películas con participación española en la producción: la mexicana La jaula de oro, del español Diego Quemada-Díez; Pensé que iba a haber fiesta, de la argentina Victoria Galardi; y Wakolda, de su compatriota Lucía Puenzo.
En Perlas de otros festivales, solo se ha hecho público un título, Gloria, una coproducción de Chile y España dirigida por Sebastián Lelio. Por último se anunció el estreno en el Velódromo de San Sebastián de Zipi y zape y el club de la canica, de Oskar Santos.