metz. Los autores de la Beat Generation asaltan el Centro Pompidou de Metz, en el este de Francia, para inundarlo con su atmósfera de poesía transgresora e incitar a contagiarse de la histórica rebeldía de Allen Ginsberg, Jack Kerouac y Wiliam Borroughs.

Un bosque de imágenes invita a pasear al visitante de la exposición Beat Generation entre sus pantallas con proyecciones de vídeos, fotos o una entrevista de seis horas que es la verdadera columna vertebral de los demás documentos. Una única sala del centro satélite del parisino Pompidou en Metz basta para albergar todas las escenas que se suceden unas a otras casi sin dejar aliento al espectador: entrevistas, fotografías, dibujos, apariciones en público de los protagonistas de esta generación o poemas como Howl, el mítico manifiesto de Ginsberg.

El artista Jean-Jaques Lebel fue quien tradujo al francés aquel conjunto de palabras que de tan transgresoras que fueron se prohibieron en los Estados Unidos. Precisamente es él quien ha puesto en marcha esta exposición-homenaje a la conocida como Beat Generation con Ginsberg a la cabeza.

La exhibición está compuesta por diversas proyecciones de vídeo o imagen fija y por registros sonoros, y se puede visitar al mismo tiempo en cuatro instituciones europeas diferentes precisamente gracias a su carácter digital. Tres de estos centros se encuentran al norte de Francia: el Pompidou de la ciudad de Metz, el Champs Libres de Rennes, y el Estudio de artes contemporáneos de Tourcoing, en la frontera con Bélgica; el cuarto, al suroeste de Alemania, es el centro de arte y tecnología de los medios de Karlsruhe.