nueva york. Con tan solo un personaje representado, el conocido Iron Man, que también aprovecha y explota en la franquicia de Los vengadores, Robert Downey Jr amasó 75 millones de dólares (57 millones de euros) en el último año, lo que le hace liderar lista anual Forbes de los actores mejor pagados del mundo, seguido de Channing Tatum y Hugh Jackman.

Según se pudo leer ayer en la web de la prestigiosa revista, esta fue la cifra que el renacido actor amasó entre mayo de 2012 y mayo de 2013. Downey Jr, el antiguo enfant terrible de Hollywood, una vez superados sus conocidos excesos con las drogas y el alcohol, ha logrado convertirse en el intérprete masculino más cotizado de la industria cinematográfica.

El intérprete de películas como Chaplin o Sherlock Holmes, que el año pasado ni siquiera aparecía en la lista, es ahora una superestrella venerada por la audiencia que garantiza el éxito de taquilla de aquellas películas en las que aparece. Así lo demuestra el hecho de que Los vengadores sea la tercera película con más recaudación de la historia, mientras las películas de Iron Man siguen contando con él como protagonista.

Con 60 millones de dólares (45,6 millones de euros) le sigue Channing Tatum, debutante en la clasificación, que en la última temporada ha rentabilizado su antiguo trabajo como stripper en la película de Steven Soderbergh Magic Mike (que se convertirá en los próximos meses en un espectáculo de Broadway), además de tener en cartel Asalto al poder y regentar uno de los bares más exitosos y glamurosos de Nueva Orleans.

El podio de esta lista, que también atiende a pagos adelantados, publicidad o derechos de difusión, lo completa otro hombre que ha sabido sacar partido a las adaptaciones de cómics (en concreto 55 millones de dólares, 41,8 millones de euros), Hugh Jackman, que con X Men y las películas dedicadas a su personaje, Lobezno, ha llenado sus arcas, mientras se convertía en candidato al Oscar con Los Miserables.

El éxito inesperado de Ted, el irreverente oso de peluche, coloca a Mark Wahlberg en el cuarto puesto con 52 millones de dólares (39 millones de euros), seguido de Dwayne Johnson, The Rock (46 millones de dólares, 35 millones de euros) y Leonardo DiCaprio (39 millones de dólares, 29 millones de euros) en un año en el que ha estrenado El Gran Gatsby, su mayor éxito desde Titanic.

El rey de la comedia de brocha gorda, Adam Sandler, puede presumir de haber ganado 37 millones de dólares en el último año (28 millones de euros), dos más que Tom Cruise, que mantiene el tipo con el éxito internacional de Jack Reacher después de liderar la lista el año pasado.

Denzel Washington, con 33 millones de dólares (25 millones de euros) y su sexta nominación por El vuelo, y Liam Neeson, que ha estrenado la secuela de Venganza y se ha embolsado 32 millones de dólares (24,3 millones de euros), cierran la clasificación.