Vitoria. Tras la celebración ayer de una nueva edición de Konexioa, el Principal vive hoy la segunda cita del ciclo Jazz del Siglo XXI de la mano de uno de los artistas emergentes mejor considerados de la actualidad, el pianista Graig Taborn. Lo hace a partir de las 18.00 horas con las entradas a la venta por 15 euros.

Es verdad que el músico de Minneapolis está en estos momentos trabajando y mucho junto a Thomas Morgan y Gerald Cleaver, con quienes ha creado el reciente y muy recomendable Chants, un disco con el que está consiguiendo no pocas alabanzas por parte de la crítica internacional. De hecho, lo habitual en su trayectoria profesional (que inició a mediados de los años 90) es estar acompañado por otros sobre el escenario (en forma de cuarteto realizó su también reconocido Junk magic), aunque el público del Festival de Jazz de Gasteiz va a tener la oportunidad de disfrutarlo en solitario. Bueno, mejor dicho, con la compañía del piano.

Así grabó no hace mucho Avenging Angel, su primer álbum para el sello ECM y la razón de ser de lo que sucederá esta tarde. Y es una oportunidad casi única puesto que el pianista, sobre todo en los últimos diez años, no ha parado ni un sólo segundo de colaborar con otros hasta convertirse en una referencia para no pocos colegas. Su sello se puede rastrear, por ejemplo, en trabajos de Chris Potter, Michael Formanek, Scott Colley..., pasos que ha ido dando junto a sus proyectos como líder.

Todo ello se ha producido además mientras no ha parado de obtener reconocimientos, como el Premio Paul Aket 2012, algo que incluso ha sorprendido a aquellos que le consideran un pianista y compositor un tanto atípico, muy pegado al free. Así que alicientes no le faltan a lo que se podrá vivir esta tarde en la segunda jornada de la sección Jazz del Siglo XXI.