Vitoria. La puesta en marcha del Festival de Jazz de Vitoria no sólo supone el arranque de los dos escenarios principales del certamen, Mendizorroza y el Principal, sino que supone también el pistoletazo de salida para el resto de secciones oficiales y para la práctica totalidad de las tablas paralelas que hasta el fin de semana irán ofreciendo al público distintos conciertos.

En lo que se refiere al ciclo Jazz de Medianoche, el Canciller Ayala volverá a ser el punto de encuentro hasta el sábado de dos viejos conocidos de la cita gasteiztarra. Por un lado, estará Cyrus Chestnut en formación de trío, siendo el encargado, además, de vehiculizar las posibles y más que probables jam sessions que se puedan dar de madrugada. El pianista ya ha cumplido con esta función en otras ocasiones, sabiendo combinar su propio repertorio con lo que pueda ir surgiendo cada noche. Por otro, también será de la partida Ray Gelato junto a sus The Giants, todo un derroche de swing, jazz, R&B y diversión.

Además, el Jazz en la Calle también iniciará su camino hoy de la mano de la formación norteamericana TBC Brass Band. Los de Nueva Orleáns tocarán hoy a las 13.00 horas en un pasacalles que se iniciará en la Virgen Blanca, repitiendo a las 19.30 horas en el mismo lugar. A partir de ahí sus contactos con el público serán constantes esta semana, siendo los conciertos del viernes y el sábado en el Museo de Bellas Artes de Álava.

De todas formas, tablas como las del Dublín, Jazz-Antzokia y Molly Malone también se pondrán en marcha con ofertas sonoras en diferentes horarios.