Agurain. El Coro Eguzkilore de Agurain será el encargado de abrir mañana domingo la decimoséptima edición del Julio Musical de la localidad con el concierto que ofrecerá a las 13.00 horas en la iglesia de San Juan.

Por decimoséptimo año consecutivo, las calles de la localidad de la Llanada se llenarán de música en julio. Mañana domingo dará comienzo el conocido programa que aglutinará un total de tres actuaciones, una menos que en 2012, en distintos lugares de la localidad a lo largo del mes. Música coral, violines o la música tradicional de Irlanda y Euskal Herria serán algunos de los estilos que se podrán escuchar en un evento donde gana presencia la música popular.

El concierto del domingo estará dirigido por Cristina Saldía, que se hizo cargo del coro Eguzkilore en el mes de mayo y quien les aleccionará hasta septiembre sucediendo a Emilio Ipinza. La segunda actuación programada será el viernes 19 de julio a las 20.00 h. en la plaza de Santa María a cargo de Parradust, banda de música folk y celta. Sus instrumentos son la alboka, txalaparta, trikitixa, flauta irlandesa, guitarra, violín y voz. Cerrará la edición de este año un recital de poesía y violines programado para el sábado 27 de julio a las 12.00 horas en Zabalarte.

El Julio Musical pretende mostrar, tanto a vecinos como visitantes, la calidad de los formaciones musicales, intérpretes del entorno y de la propia Escuela de Música, así como su tradición musical e identidad sociocultural.