gasteiz. Por séptimo año consecutivo, el Festival-Curso Internacional de Música de Vitoria volverá a citarse con estudiantes, profesores y público en general entre los próximos 16 y el 25 de agosto, aunque la iniciativa impulsada por el clarinetista gasteiztarra Iñigo Alonso lejos de rendirse o ajustarse por la crisis y la falta de un apoyo institucional acorde se ha decidido en este 2013 a crecer. Así, entre los días 15 y 19 de este mes vivirá un aperitivo en la capital alavesa de la mano del primer encuentro de instrumentos de viento metal.

Más allá del aumento de la oferta, la filosofía que empuja a Alonso y su equipo es la misma que al principio de esta aventura, es decir, conjugar la formación de estudiantes llegados de diferentes partes del mundo con las actuaciones de cara al público tanto de grupos invitados como de los profesores y estudiantes. Esa mezcla de festival y curso es una característica esencial que volverá a repetirse este año.

Lo más inmediato en el tiempo será la novedad de este 2013. En este encuentro de instrumentos de viento metal las clases correrán a cargo del tubista y solista de la Orquesta de Valencia, David Llacer, el trompetista de la Orquesta de Extremadura, Sergio Novella y el trombonista vasco miembro de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Alberto Urretxo, quienes además tienen previsto ofrecer un concierto conjunto el día 15.

Un mes más tarde, del 16 al 25 de agosto y con el Conservatorio Jesús Guridi como base de operaciones, se celebrará la séptima edición del curso, una convivencia musical y humana que contará con profesores ya habituales de la cita gasteiztarra pero que también incluirá caras nuevas como las de la saxofonista francesa Maribe Charrier y el director de orquesta Daniel Sánchez, quien será el encargado de organizar y dirigir la orquesta de cuerda del festival.

Como en ediciones precedentes, se espera la llegada de estudiantes de varios continentes a un curso donde pueden contar con una formación personalizada de mano de destacados instrumentistas de distintas nacionalidades. Al mismo tiempo, se organizarán una serie de conciertos gratuitos como el que ofrecerá el dúo Agineko, formado por la pianista japonesa Yasuko Takahashi y el viola belga Sander Geerts, el Coro Valencia de clarinetes, según explicó ayer la organización de una propuesta que "a pesar de los recortes, y de carecer de un apoyo institucional acorde al evento y a su programa educacional, ha conseguido crear y mantener un festival, querido y respetado por los vitorianos, alumnos asistentes y artistas invitados". De esta forma, la capital alavesa volverá a llenarse de clases y sonidos aunque las vacaciones estén a la orden del día.