vitoria. Jazzaharrean amplia a partir de hoy su horizonte escénico en una diáspora musical que regresará al cantón que les vio nacer el próximo martes, una vez que el evento haya descansado al séptimo día, el lunes en esta ocasión. Bodegón Gorbea y Artium serán conformarán este viernes las tablas de una iniciativa que proseguirá a lo largo del fin de semana por Green Bay, la plaza del Matxete, Erdizka y Elorza.
El 'Bode' abrirá fuego en la presente jornada con una banda de nombre, cuando menos, sugerente. MDMA es una formación con raíces gasteiztarras y caribeñas por lo que fusionan ritmos cálidos con tendencias de un corte más europeo. Estándares de jazz pasados por el citado tamiz vasco-latino para arrancar el fin de semana en una de las tabernas con más solera de la ciudad.
A las 21.30 horas el Artium habitual invitado en varias ediciones de Jazzaharrean, asumirá el papel de anfitrión. En el Centro-museo confluirán dos iniciativas esta noche: Jazzaharrean, evidentemente, y la primera jornada de Al caer la noche, ciclo organizado por Artium que acogerá bandas como Muy Fellini o El Capitán Elefante durante los viernes de julio.
Unexpected serán hoy los invitados de ambos eventos. La banda proviene de Barcelona, cuna del jazz dentro de los perímetros estatales. Trío formado por Sergi Sirvent, Esteban Hernández y Dani Domínguez, la banda, que grabó cuatro discos con la compañía Fresh Sound New Talent, estuvo activa de 2003 a 2006 aunque cesó en su actividad hasta el presente verano cuando han decidido reunirse de nuevo.
A Domínguez (batería) ya se le vio por aquí con Kase O Jazz Magnetism y también sonará a muchos el pianista Sergi Sirvent por su propia formación, también en trío, Hat o Klarion.