Vitoria. Tras su constitución el pasado mes de abril, la ponencia creada en las Juntas Generales para la elaboración de un Plan Estratégico de Cultura para Álava celebrará este martes una reunión decisiva de cara a su futuro. En ella, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, los representantes de PSE-EE, EH Bildu Araba y EB-Berdeak harán dos propuestas fundamentales para definir los próximos pasos de esta herramienta: por un lado, un plan de trabajo que fije objetivos y acciones a realizar; por otro, un listado de 30 comparecientes. Eso sí, en ambos casos los documentos están abiertos a las aportaciones que puedan y quieran realizar los otros dos partidos presentes en este foro, es decir, PP, que desde el principio ha mostrado su postura contraria a la existencia de esta vía, y PNV.

Cabe recordar que el pasado febrero, toda la oposición al Ejecutivo de Javier de Andrés se unió, no siendo la primera vez en materia cultural, para forzar a la Cámara foral a crear esta ponencia, cuyo primer encuentro se llevó a cabo el 19 de abril, momento en el que se eligió al socialista David Romero como presidente del grupo de un grupo de trabajo que, según recoge el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava, tiene como fin "la elaboración y presentación de un Plan Estratégico para el desarrollo cultural del territorio histórico".

En las últimas semanas se han ido sucediendo las reuniones para ir preparando los documentos que se presentarán este martes, con la intención de ir concretando el fondo y las formas que se irán desarrollando a partir de septiembre puesto que en breve las Juntas paralizarán su actividad por las vacaciones.

En lo que se refiere a las comparecencias, PSE-EE, EH Bildu y EB-Berdeak, partiendo de un listado muy numeroso, han terminado por concretar el paso por la ponencia de una treintena de representantes de distintos sectores (institucionales, asociativos, privados...) al objeto de contar con la visión más amplia y variada posible. Es más, se quiere tener también la experiencia de otras iniciativas similares en Cataluña e Iparralde. Los tres grupos están dispuestos a sumar otras solicitudes pero no a entrar en un juego de intercambio de asistentes.

Además, esperan aprobar el documento básico de trabajo, una herramienta que también está abierta al diálogo y a las modificaciones que, si se quiere, puedan aportar desde PNV y PP.