Gasteiz. Como títeres se siente gran parte de la ciudadanía a la vista de lo acontecido en los últimos meses en la provincia. Como títeres de varilla, de guante, muppets, pequeños, de gran formato, estáticos o itinerantes. En la variedad está el gusto hasta en la metáfora más fácil. Una variedad que se podrá paladear de manera directa a través de la undécima edición de Txontxongiloak-Titereando que arrancará, en su vertiente teatral, este domingo 7 de julio, aunque la faceta expositiva del evento lleve apostada en el palacio de Villa Suso desde primeros de mes mediante la muestra Teatrillos de papel, a cargo de la gallega Carmen Domech.
El Palacio Villa Suso precisamente fue ayer el emplazamiento elegido para presentar el evento que colonizará la almendra gasteiztarra durante todo el verano. La concejal de Planificación, Cultura y Fiestas Encina Serrano junto a Idoia Ayestaran, responsable del grupo teatral Pantha Rei resaltaron la diversidad de la propuesta que acogerá Gasteiz en la época estival destinada a los más pequeños aunque con un espíritu familiar. Y es que las temáticas que se tratarán, pese a ser tomadas en códigos comprensibles para los más pequeños, están destinadas a todas las edades. Además de la sustancia que conllevarán los contenidos que se contemplen, se destacaron la riqueza en cuanto a las técnicas que se pondrán en funcionamiento durante este periodo. Además, se resaltó que, pese a que se recomienden ciertos tramos de edades para cada una de las piezas, todos los shows son perfectamente disfrutables para cualquier niño, incluso bebés.
La fatal crisis que ha incidido de manera notoria en la cultura robó el pasado 2012 la correspondiente edición de la iniciativa. Sin embargo, este 2013 ha podido recuperarse para colonizar los domingos de julio y agosto. Siempre dentro del perímetro del Casco Viejo, Txontxongiloak Gasteizen o Titereando en Vitoria-Gasteiz tendrá en El espantapájaros fantasma su primera pieza este domingo a las 19.00 horas en la plaza del Machete. La compañía castellano leonesa -la provincia más representada en esta edición- Teatro Mutis es la instigadora de esta "potente inauguración que pretende enganchar a las familias de la ciudad", según reconocía Idoia Ayestaran. Habrá representación de buena parte del Estado como no tardará en comprobarse tras el segundo espectáculo (14 de julio) a cargo de los madrileños Cachivache Producciones. Uno de los atractivos de ésta será admirar las creaciones de Paco del Águila, quien ha construido todos los títeres de la función y acoge una merecida fama en este ámbito. La plaza del palacio de Escoriaza Esquivel será el escenario de la función.
El 21 del presente mes los catalanes Tutatis presentarán Caballos de Menorca, un espectáculo dinámico y vital basado en una fiesta tradicional menorquina y donde resalta la percusión de su acompañamiento musical. Julio se cerrará el día 28 con una jornada especial que constará de dos piezas. A las 18.00 horas (única obra que no se representará a las siete de la tarde) Desguace Teatro, desde Andalucía, presentará en Gasteiz Cuentos de pan y pimiento (una divertida fábula dónde los protagonistas son varios utensilios de cocina) en la trasera de Fray Zacarías. Extraordinaria excusa para los amantes de lo culinario que podrán disfrutar de los chascarrillos entre cazuelas y cucharas soperas quienes aportarán una óptica diferente sobre el universo de los fogones. Hora y media más tarde La pícara locuela, de Castilla y León, llevará a cabo la función Juego de Polichinelas en el Jardín de Echanove.
Tras el pertinente descanso que requerirán las fiesta de La Blanca, la iniciativa se reanudará el día 18 de agosto en la plaza de la Burullería con Libertia. La única representación de una compañía vasca, Hortzmuga, será uno de los platos fuertes de esta edición. Un montaje de gran formato con la presencia de actores de carne y hueso donde un enorme títere se replantea "su cautividad y rompe sus hilos para tratar de decidir por sí mismo". Una nueva muestra de la riqueza de contenidos del evento.
Siete días más tarde The puppet circus, de nuevo en Escoriaza, presentará un divertido show de muppets a cargo de Teatro Alauda (Castilla y León), también acompañados por un actor. Por último, la compañía catalana Pa Sucat pondrá la guinda con la multipremiada Maravillas de Oriente, una fábula antimilitarista que tiene su origen en la obra del literato del Siglo XIII Ramón Llull, Llibre de contemplació de Déu.
exposición Quien no pueda esperar hasta el domingo puede introducirse desde ya en este mundillo titiritero mediante la exposición de recortables que se encuentra en el palacio de Villa Suso. La citada Teatrillos de papel presenta una curiosa variedad de plateas teatrales realizadas, como el nombre de la muestra indica, en celulosa. Recortables que escenifican, desde diversas perspectivas, el arte de las cuatro paredes. Los hay de muy diversas temáticas: algunos clásicos, otros de tendencias más vanguardistas, compuestos por puros decorados aunque en su mayoría poblados de personajes, minúsculos y de grandes proporciones, habitados por caballeros, dragones, gigantes, con vestuarios de época, de la Edad Media... Junto a ellos, una selección de carteles de cierto aire vintage complementan la exposición.