Madrid. Los productores de cine podrán bloquear los visionados de sus películas en Internet por mediación de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), que firmó ayer un acuerdo con YouTube para ayudar a sus socios a controlar los contenidos en la Red. Según el documento, EGEDA ofrece a sus socios la posibilidad de gestionar su obra en el sitio web a través de Content ID, una herramienta que ya existía desde hace cinco años y que está pensada para combatir la piratería, así como la apertura gradual de una nueva línea de negocio basada en la optimización del contenido presente en la plataforma de vídeos.

Con su utilización, EGEDA ofrecerá a los productores de contenidos en español centralizar la gestión de los que estén protegidos por derechos de propiedad intelectual presentes en YouTube, bloqueándolo o ejerciendo una vigilancia sobre el mismo y permitiendo la generación de ingresos con la inclusión de publicidad en los vídeos.

La directora de Alianzas Estratégicas de YouTube España, María Ferreras, explicó que Content ID no añade filtros, sino que permite la identificación de forma automática de los contenidos, por lo que se trata de una herramienta de carácter "preventivo", algo "muy positivo" para el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, porque "ayudará a los productores a defenderse de las cosas que suceden en la Red".

Según Ferreras, la colaboración con la entidad que agrupa a los productores audiovisuales permitirá al sistema identificar películas que son privadas y prevenir que su contenido se suba a la Red, aunque también se podrán generar nuevos modelos de negocio al poderse aplicar una política diferente a ficheros cortos que a cintas enteras.

"Estará en manos de los productores decidir bloquear la película completa y permitir, si así lo desean, que se use un trailer o un clip de la cinta", según la representante de YouTube, quien ha recordado que EGEDA crea, además, un canal especializado en cine con trailers, secuencias o mejores escenas que ordena los contenidos audiovisuales presentes en esta plataforma.

Cerezo recordó que la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales está formada por 1.500 productores, "cuyos derechos debe defender", y precisó que lo fundamental es que el contenido protegido "no pueda subirse a la Red ni ser visto de una manera gratuita". "El día que lo quiera subir el productor que lo haga, pero siempre cobrando los beneficios que ese producto pueda generar en Internet", precisó.