Gasteiz. Cumbia, blues, swing, funk, soul, ragtime, burlesque... Y jazz, por supuesto. En esta miríada de estilos ha desembocado la propuesta que nació hace ya ocho años en el cantón de San Francisco de manos de las tabernas Parral, Gora y Kitch. Desembarcada esta última del proyecto en pro de ofrecer a los asistentes, o no, la más excelsa selección de oro líquido dentro de los horizontes cerveceros -magnífico acompañamiento para el evento, por otro lado-, Parral y Gora han ido sumando acólitos en similar número que estilos. Por ello la denominación de Jazzaharrean (jazz en la parte vieja) se ha quedado ya obsoleta dentro de un festival que reúne a estilos de todos los colores, incluso, en ocasiones, dentro de un mismo escenario.
Es el caso de Crudo Pimento. La banda murciana que inauguró ayer este Jazzaharrean 2013 ya dejó su impronta en Gasteiz en el local que este año cerrará la iniciativa residente en el Casco Viejo aunque con ansias expansivas. Si anteriormente se comentaba la apertura estilística que ha sufrido el festi, no es menor este factor en cuanto a sus localizaciones. La periférica Helldorado fue testigo del show protagonizado por el virtuoso Raúl Frutos acompañado de su partenaire Inma Gómez el pasado abril en un bolo en el que precedieron a Arizona Baby. Luthier, productor y multinstrumentista, Frutos demostró ser el espíritu de esta banda que se autodefine con precisión como un grupo que "nace de la necesidad de devolver la música a su mínima expresión y máxima crudeza". Ayer pudieron comprobarlo todos los asistentes al Gora que se dejaron guiar por la heterogénea propuesta del grupo que aúna estilos tan diversos como blues, calypso, cumbia, rock o derivas latinas en un ensamblaje particularmente atractivo y fresco.
Después de ellos, un clásico de los escenarios gasteiztarras tomó las tablas de Parral Taberna para poner el colofón a esta jornada inaugural. The Hot Wok regó a uno de los locales decano en estas lides jazzaharreras con sus habituales sonidos de ascendencia criolla, por su origen en Nueva Orleans, aleados con el toque vanguardista y bailable que otorgan los Romo, Sanchéz de Larrinoa, etcétera.
Tras esta ecléctica jornada, Jazzaharrean 2013 proseguirá su andadura con otra banda que no termina de decidirse, en el mejor sentido. Duas Semicolcheias Invertidas llegan desde Portugal para atracar a las 18.30 horas en el Stone Head (Herrería, 86), nuevo integrante del festival, a lomos de las notas de su frenético jazz-noise con aires rockeros. Será a las 18.30 horas. Funk it! colonizará, de nuevo, el escenario del Parral a las ocho. El nombre lo dice todo en esta banda arropada por una importante sección de vientos. Hora y media más tarde repetirá también Gora Taberna. Chip Wickham, uno de los platos fuertes de este festival, se rodeará de una formación en la que muchos recordarán al teclista Gabri Casanova por anteriores visitas a Gasteiz. Wikham obtuvo un alto reconocimiento tras participar en la BSO del film de Guy Ritchie Snatch. Cerdos y diamantes, aunque su perfil no es tan mediático en realidad. El británico residente en Madrid es una de las figuras del sello de música negra underground Lovemonk y se mueve entre ritmos soul, electrónicos, funk, jazz...
fotografía móvil Por tercera ocasión, el festival de la Almendra gasteiztarra ha querido hacer al público partícipe del evento a través de la fotografía. Por ello, se ha renovado la alianza con la Sociedad Fotográfica Alavesa para organizar este III Concurso fotográfico Jazzaharrean a través del móvil. Las bases en www.sfalavesa.es.