Vitoria. Justo un día antes de que el Azkena Rock Festival se haga dueño y señor de Mendizabala, tres diferentes puntos de la ciudad ofrecerán hoy siete conciertos, cinco de ellos gratuitos, de la mano del bautizado como Osteguna Rock Festival. Cuando, como sucede este año, el macrocertamen gasteiztarra ha contado con dos jornadas, la tradición ha convertido a la víspera en un día propicio para celebrar las llamadas fiestas de presentación, una costumbre a la que en este 2013 se le da una vuelta de tuerca para ampliarla y extenderla de la mano de Araña del Rock, que cuenta con la colaboración de Gauekoak, el Ayuntamiento de Vitoria, Hor Dago!, Helldorado, Last Tour International y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. De su mano, la plaza de la Virgen Blanca, el Jardín de Falerina y las tablas de la calle Venta de la Estrella van a ir dándose el relevo desde las 16.30 horas hasta bien entrada la madrugada.
El cartel tendrá un marcado sabor gasteiztarra, aunque con un doble toque británico sin olvidar cierto aire catalán. Sólo hace falta que el tiempo respete, aunque en caso contrario la organización ya ha previsto una alternativa para las citas al aire libre. Será la primera edición de una iniciativa pensada tanto para el público de aquí, azkeneros o no, como para los asistentes al festival que poco a poco irán acudiendo a lo largo de hoy a la capital alavesa.
Arranque El primer punto de atención estará situado en la plaza de la Virgen Blanca, arrancando los sonidos a las 16.30 horas. De levantar ese telón simbólico se encargarán los gasteiztarras The Dealers. Oscar, Koldo, Al Sampedro y Mikel son la fórmula perfecta para despertar a más de uno de la siesta y empezar este maratón con fuerza a base de R&B, psicodelia y garage de influencia británica.
Justo una hora después, sin moverse del sitio, tomarán el relevo los también alaveses Whisky Dick, banda nacida hace un año pero compuesta por viejos amigos de la escena. De hecho, alguno de ellos estuvo tocando en el Azkena dentro de Reverendo Parker en 2009. La cita de hoy será la ocasión perfecta para que Ray, Jaume y Txangel pongan de largo su primer CD, Dirty hard rock blues.
Y ya a las 18.30 horas, y también en la plaza, volverán a la capital alavesa los barceloneses '77, siempre garantía de hard rock y energía, como han demostrado en varias ocasiones aquí, también en el ARF 2010.
Desde la Colina Cuando lleguen las 20.00 horas, la atención se trasladará hasta el exterior del Hor Dago! (que, por cierto, el sábado al mediodía será sede del segundo Txuleta & Rock con los alaveses Arenna y Sumisión City Blues). El Jardín de Falerina vibrará en primer lugar con los locales Rockaina, grupo que necesita pocas presentaciones después de más de diez años en la brecha. Pas, Angelillo, Plum, Iñaka y Porrax además de tener mucho peligro saben cómo encender la llama rockera y así lo harán con los temas de En el aire, su último disco publicado en 2010.
Justo una hora después, el escenario de lo alto de la colina recibirá a los británicos The Whybirds, otros que ya saben lo que es actuar en el ARF puesto que lo hicieron en 2011. El trío camina entre el rock, el indie y el country haciendo gala de un directo que se estrenó en el Estado hace dos años en Vitoria dejando grandes sensaciones.
El infierno gasteiztarra Y como que no quiere la cosa, el Osteguna Rock Festival pondrá el broche desde Helldorado. El espacio de Venta de la Estrella, como es habitual en él, abrirá sus puertas a las 22.00 horas, estando las entradas a la venta por 5 euros en anticipada y 10 en taquilla.
Dos serán los alicientes para esta noche. Para empezar, los gasteiztarras Nukore, cuarteto de metal, hardcore y hip hop nacido hace casi una década que es todo un derroche tanto en el estudio como en directo. Aitor, Txino Ti, Ander y Txino desgranarán en esta cita los temas de su segundo trabajo discográfico, Broken Hip? Hop On!.
Tras ellos harán acto de presencia los británicos The Howling, una nueva banda londinense, que está obteniendo bastante éxito en las islas a base de su punk rock con toques electrónicos.