Acuentagotas, en pequeñas y calculadas dosis. De ese modo está anunciando Duncan Dhu su esperado retorno a los escenarios. Sin embargo, la gota que el grupo donostiarra dejó caer ayer sobre los labios de sus sedientos seguidores tuvo una dimensión mayor. Mikel Erentxun y Diego Vasallo difundieron por Internet el single y el vídeo de Cuando llegue el fin, un tema inédito que incluirán en su próximo disco.
El álbum, que contendrá 36 canciones y verá la luz el 27 de agosto, será una recopilación de grandes éxitos como Casablanca, Cien gaviotas, Esos ojos negros o En algún lugar, pero también incluirá seis piezas nuevas -Cuando llegue el fin, No dejaría de quererte, El duelo, Llora guitarra, Los buenos días y La última canción-, grabadas con el productor José María Rosillo doce años después de Crepúsculo (2001), el disco con el que Duncan Dhu finalizó una carrera iniciada en 1984.
Warner Music, discográfica que editará el álbum, emitió ayer una nota en la que se preguntaba si es posible que el sonido del grupo siga intacto. "Pues sí, pero hay que matizar mucho: Duncan Dhu nunca fue un monolito. Al contrario. Hay pocos grupos españoles que puedan presumir de haberse atrevido a tocar tantos palos y tan diferentes: del tembloroso rockabilly de sus dos primeras canciones, llegaron a los ritmos electrónicos y bailables de Supernova. Entre medias, grandes joyas del pop de muy diferentes estilos: Canciones, El grito del tiempo o Autobiografía", recordaron.
Diego Vasallo, por su parte, se mostró sorprendido al comprobar que en los últimos tiempos su trayectoria y la de Erentxun ya no estaban tan separadas". Tampoco "el mundo de influencias musicales" que manejan ambos ahora: "El folk rock, el rock and roll primitivo de los 50, Sun Records, que nos gustó siempre... No ha sido nada difícil y a la hora de componer se han ido encarrilando las canciones hacia ese tipo de sonido y de producción", dice el bajista.
Ciertamente, el single que adelantaron ayer está impregnado de un rítmico tono country y rockabilly que remite a los primeros temas de Duncan Dhu. En el vídeo, una pieza eminentemente acústica grabada en los estudios Elkar de Donostia, aparecen Erentxun y Vasallo tocando la guitarra y el bajo, respectivamente, y dos músicos de lujo: Joseba Irazoki al banjo y Felix Buff a la percusión. El primero, natural de Bera, lleva años colaborando con Erentxun y el segundo, batería del grupo de Iparralde Willis Drummond, es también compañero de fatigas en los proyectos de Irazoki. Con toda probabilidad, este último será el guitarrista de la gira de Duncan Dhu que arrancará en noviembre e incluirá ciudades del Estado y Latinoamérica. La banda ofrecerá nuevas gotas de información el 11 de julio en una rueda de prensa que tendrá lugar en la sala Galileo de Madrid.