Vitoria. Hoy el jardín de Falerina está de estreno. No todos los días se asiste a la presentación de una nueva formación, una aventura creada en Gasteiz que componen Federico de Madrazo, Elena Arteagoitia (violines), Lorena Nuñez (viola) y Ricardo Brea (cello) bajo el nombre de Lausoka. Será a partir de las 19.00 horas, y con entrada gratuita, cuando la formación se reúna con el público en esta confluencia de caminos entre la programación Uda Place que desde principios de junio acoge el exterior del Hor Dago! y los actos organizados con motivo del Día de la Música, aunque éste tuviera lugar ayer.
Para esta actuación, la formación ha creado un repertorio dividido en dos bloques. En el primero de ellos se interpretarán piezas de compositores de música barroca tales como Händel, Purcell o Boyce, mientras que el segundo se ha reservado a la música vasca. En él se podrán escuchar adaptaciones de canciones de Mikel Laboa o clásicos como Maite, de Pablo Sorozabal.
El grupo nace con el propósito de difundir la música de cámara en Vitoria y alrededores, "un género a menudo atribuido equivocadamente a un público elitista, cuando, en realidad, cualquiera puede disfruta de él", según explica Hontza Produkzioak, que apunta que sus componentes poseen "una sólida formación y una amplia trayectoria, y compaginan su actividad dentro de Lausoka con actuaciones en otras agrupaciones de cámara y en la Orquesta Sinfónica de Euskadi".