Vitoria. El jueves fue la versión teatral de Wilt, ayer la comedia protagonizada por Ángeles Martín y Eva Hache, y hoy le toca el turno a Antonia San Juan, que será la encargada de cerrar en el Principal la décima edición del ciclo Por Humor al Arte. Será a partir de las 20.30 horas, con entradas todavía a la venta por 18, 12 y 6 euros, cuando la actriz presente un espectáculo en el que recupera algunos de los mejores monólogos escritos para ella por diferentes autores.

Bajo el clarificador título de Lo mejor de Antonia San Juan, el montaje, como la propia actriz describe, es una recopilación "de mis mejores monólogos para ofrecerlos al público que me ha seguido siempre y al que me ha descubierto ahora en la televisión, alguna pieza inédita de la época de los bares y un avance de lo que será mi próximo espectáculo Mi lucha".

En este sentido, la propia actriz y directora se une aquí a Félix Sabroso y Enrique Gallego para firmar la autoría de una obra en la que San Juan demuestra el camino recorrido durante muchos años en locales como Candilejas o La Lupe, esa manera de encontrarse con el público que años después le hizo muy popular gracias a sus apariciones tanto en la gran pantalla como, sobre todo, en la pequeña.

Como describe Sabroso de cara a los que acudan al encuentro con la actriz en la capital alavesa "comprobareis que no es exagerado ni gratuito afirmar que os vais a encontrar con una actriz en la cúspide de su talento, con un incansable anhelo por ofrecer, que disfruta tanto de lo que hace que la comunión con el espectador no tiene reservas, sin piloto automático, sin red o medidas a la hora de brindarse para divertir, sorprender y hacer reflexionar: una montaña rusa bien construida, sólida y endorfínica", algo que Gallego remata explicando que "lo que Antonia hace es magia" sobre las tablas.

Sola en el escenario, la actriz desplegará durante una hora y media distintos monólogos que en ocasiones parecerán conversaciones con el público, historias que buscarán la sonrisa pero también en ocasiones ir más allá. Todo en un ambiente de cercanía que la intérprete conoce bien puesto que su mejor escuela ha estado desde que llegó a Madrid procedente de las islas Canarias en el contacto directo entre copas y ruidos, un camino que con el paso de los años se ha ido ampliando y, sobre todo, creciendo en popularidad.

Tampoco han faltado los reconocimientos profesionales y alguna que otra polémica absurda y sin sentido sobre su feminidad. Con todo ese bagaje realiza ahora esta retrospectiva buceando en sus mejores piezas.