Donostia. "Recalcar la presencia de los jóvenes músicos vascos", es uno de los objetivos que se ha marcado la quinta edición del Big Festival que se celebrará en Biarritz desde el 17 y hasta el 21 de julio, y en el que estarán los grupos Anai Arrebak, John Berkhout, Grises, Odei, The Deddicated Nothing, Triz3pz, Alex del Toro y 2Lover Dj's.
Se trata de un festival que se va consolidando año a año con grupos cada vez más importantes, como Neil Young & Crazy Horse que encabeza la cartelera de este año.
Aún y todo, desde la promotora Get in, una de las organizadoras del fetsival desde hace tres años, recalca que es imprescindible dar opotunidades a los jóvenes músicos que de otra manera lo tendrían harto difícil para actuar delante de más de 20.000 personas y contar con ese tipo de producción. El teniente alcalde de la Ville de Biarritz, Michel Poueyts, por su parte, se refirió a esta iniciativa como un "puente" que le brinda el Big Festival a la "creación vasca".
La semana acogerá más de 30 connciertos y se distribuirán en cuatro escenarios: el estadio Aguilera, el Côte des Basques (gratuito), el Hall D'Iraty y la sala Atabal.
La noche de apertura del certamen, el 17 de julio, entre los grupos vascos se encuentra Grises, una banda indie que presentará su segundo álbum No se alarme señora, soy soviético, con un sonido que evoluciona hacia un synth-pop de orfebrería. Una muralla sonora construida alrededor de la pista de baile que parece hecha a medida para el Big Festival.
En mismo día también, estará presente Odei, el work in progress bien compacto de tres músicos del colctivo vasco Möi Möi. El trio crea en sus actuaciones una alianza intuitiva y rica entre las estructuras electro-tech majestuosas, todo ello con una coherencia y sensualidad que recuerdan a Aufgang, el otro trío de referencia en el territorio de los híbrido electro/acústicos.
El grupo Oiartzuarra John Berkhout, propondrá el día 18 un viaje de sensaciones y sentimientos claramente realcionados con la naturaleza, la nostalgia y los sentidos, bajo la influencia del folk, el rock, la psicodelia o el indie.
Ese mismo día actuará el esperadísimo Neil Young con su banda Crazy Horse, el único concierto que tiene programado en el Estado, por lo que los organizadores creen que acogeran mucha gente de Madrid y de Barcelona.
Además, según comentó el director de lickshot Sebastien Farran, no será un concierto típico de festival, con una duración de una hora, si no que ha sido petición expresa del cantante hacer un concierto largo de dos horas más o menos. Por otro lado, el grupo guipuzcoano Anai Arrebak, con influencia musical post-punk, electronica, soul, rok y latinas ofrecerá su concierto el día 19.
2Lovers Dj's, formado por Tristán y Juan Di Lago, ofrecerán una cita de puro house en el Hall de Irati, el mismo día.
El penúltimo día del Big actuará The Dedicated Nothing, grupo de cultura de surf que está en plena ebullición y que rinde homenaje al icono rebelde de la California de los años 50 Miki Dora que clasificaba a los surfes de Malibú en diferentes categorías, una de ellas dedicated nothing.
Novedades Argomaniz adelantó que se acaba de sumar al festival Rickie Lee Jones el día 19. Además contarán con la incorporación del grupo norirlandes Two Door Cinema Club, que ofrece un apropuesta fresca de indie-rock. Su segundo trabajo se lanzó en setiembre de 2012 y fue número uno de las listas de las radios irlandesas.
Se trata de un festival que va a más según comentó Poueyst y añadió que esperan una afluencia de entre 30.000 y 40.000 personas. También esperan aumentar en un 5% el público vasco que acude a los cocniertos en Biarritz que es un 30%.
En este sentido tanto los organziadores hicieron hincapié en que se debe acabar con la "muga mental" que tiene la gente, que hace que muchos aficionados "de aquí" no vayan a consumir cultura a Biarritz o Baiona. "Porque no se trata de un festival transfronterizo, porque no hay fronteras", subrayó Farran.
Según Argomaniz, "el número de franceses que acuden a nuestros conciertos es mayor que al contrario", y añadió " ellos nos han dado más que nosotros a ellos".
Por ello, para superar esa frontera mental han organizado autobuses desde Donostia, Gasteiz y Bilbo y se pueden adquirir en la página web musikaze.com al precio de 20 euros.
Capitalidad El edil francés Poueycts comentó que tienen un acuerdo con el Ayuntameinto de Donostia, para que dentro de las jornadas que se están orgnaziando dentro de Donostia 2016, el festival Big Biarritz tambiñen tenga presencia en la inicitiava y que se realicen ese año los conciertos en Donostia.