No paran, ya sea solos o junto a otros. En 2011 fue con Las víctimas del chacal y el disco que llevaba su nombre. En 2012, El odio, la demacración y la ternura humana y el recopilatorio compartido Dirt Capital. Y en este 2013, en las manos de los alaveses Sumisión City Blues ya es una realidad su última apuesta, un EP en formato vinilo y CD que se edita junto a los guipuzcoanos Fiachras. "Ellos visten muy mal, salvo uno, que es casi tan elegante como nosotros, pero por lo demás nos complementamos muy bien porque a los conciertos ellos atraen a los skin y nosotros a las chicas", explica Pela a la hora de presentar esta última aventura del quinteto alavés que conforma junto a Anti, Joseba, Penike y David.

Los componentes de ambos quintetos se conocen desde hace años, de aventuras anteriores en otras formaciones, aunque ha sido ahora cuando ha surgido la oportunidad de juntar caminos. Cada uno aporta a esta propuesta dos temas. En el caso de los gasteiztarras se trata de Besar a cualquiera (Charco de luz) y No hay paz en la miseria, tema que desde hoy cuenta también con un videoclip en el que un Pela a lo Mazinger Z destruye a base explosiones varios de los iconos turísticos y oficiales de Vitoria. Hay una tercera composición, Angelines, que no está incluida en el trabajo discográfico, pero que también fue grabada en los estudios Sonora con la producción de Martín Guridi dentro de la misma sesión y que está disponible para la venta por vía descarga on-line. "Nos da igual todo, hay que dejar fuera los clichés, por eso damos otro paso en la evolución de nuestro sonido" apunta el cantante, consciente de que quedarse quieto no sirve para nada salvo para acomodarse y desaparecer. Y la vena funky se los Sumisión está aquí a flor de piel.

En total, se han editado 500 copias de un EP que está disponible por 9 euros (en la capital alavesa se puede adquirir en el Stonehead y en la sala Ibu Hots). Al disco, Fiachras aporta 57 segundos y Antes de marcharme, composiciones registradas por Karlos Osinaga en Bonberenea, que se encarga además de la edición de este trabajo.

"Hay gente que piensa que si no editas un larga duración no merece la pena, pero ¿de qué sirve un CD con 12 canciones si 6 no valen una mierda? Por eso este formato del EP nos parece muy adecuado, te da la posibilidad de estar ahí, te ayuda a evolucionar entre uno y otro, y además te proporciona conciertos" describe Pela. De hecho, Sumisión viene de un mayo cargado de citas "en el que hemos estado sonando a un nivel muy alto" y espera a un verano que ya tiene algunas fechas pero que seguro sumará más. Eso sí, para ver a alaveses y guipuzcoanos juntos sobre el escenario habrá que esperar hasta después del verano. De momento, los compromisos de cada uno piden paso.

Es más, el quinteto gasteiztarra lanza este trabajo, bautizado como Sumisión City Blues versus Fiachras, cuando se prepara para volver a entrar a grabar este mismo domingo. Será en los Estudios 008 de Mekoleta (Bizkaia) bajo los mandos de Jalas donde la banda alavesa registre dos temas nuevos y una versión que formarán parte de un recopilatorio que se está preparando con motivo del 30 aniversario de Hala Bedi Irratia.