Vitoria. "La música suena mejor que los cañonazos", dice el director de la Gasteiz Big Band, Jimmy Bidaurreta. Lo hace siempre, pero en este junio que está a punto de comenzar y que viene marcado, según la oficialidad, por la celebración de los 200 años de la Batalla de Vitoria, la llegada del Big Band Festival es tanto una gran fiesta de los sonidos como el mejor recordatorio de lo que Álava es capaz de crear y ofrecer ahora, aunque algunos parezcan empeñados en olvidarse. Y es que el sello propio va a estar más que presente en una edición que, además, tiene un sabor especial por varios motivos, siendo el primero, sin duda, que el certamen cumple diez años

La cita, organizada por la Gasteiz Big Band y la Big Band Berri, se celebrará los próximos días 7 y 8 tanto en Gasteiz, donde tendrán lugar la mayor parte de los nueve conciertos gratuitos previstos, como en Elciego. Eso sí, este mismo sábado habrá un anticipo a modo de grabación de un vídeoclip que sorprenderá a todos los que acudan al mercado del Casco.

Con un presupuesto "modesto" y teniendo en cuenta "que nuestro mayor activo son las personas" el certamen se plantea esta décima ("nosotros sí la hemos conseguido") edición con varios frentes abiertos donde los músicos y los creadores alaveses van a tener un peso específico, sin olvidar la colaboración internacional que se establecerá con la ETH Big Band de la Universidad de Zúrich, una visita que tendrá su vuelta y que no sólo se traducirá en música.

Pero mejor ir por partes porque son muchas las propuestas que se irán sucediendo ya desde este fin de semana en un encuentro que, un año más, contará con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Este sábado, más o menos a partir de las 11.00 horas, la Gasteiz Big Band, bajo las órdenes del realizador alavés Beñat Fontaneda, procederá a la grabación en pleno mercado de la colina del vídeo de su último EP, W'Ellington, un trabajo llevado a cabo junto al grupo gasteiztarra de hip hop Kodigo Norte y que toma su nombre de unir al Duque de Wellington con Duke Ellington.

Será una cita especial y diferente, abierta a un público que además podrá empezar a degustar el pintxo suizo-alavés creado para el festival de la mano de Edorta Lamo (Hor Dago!) y Álvaro Ortiz (Chokoreeto), una suerte de chocolate blanco unido con productos típicos de aquí a modo de piruleta.

Con los motores ya preparados y el estómago en condiciones, el certamen se citará de nuevo con los espectadores el viernes 7 en Falerina, donde a las 20.00 horas arrancará una noche repleta de notas, baile y diversión. En el escenario exterior del Hor Dago! los primeros en hacer acto de presencia serán los componentes de la ETH Big Band, una formación "compuesta por músicos aficionados que tienen un nivel que ya les gustaría a muchos", según Bidaurreta, quien recordó que el grupo "cumple ahora su 20 aniversario, siempre, y en eso nos parecemos mucho, ofreciendo un estilo lúdico y extrovertido". La presencia de estos músicos supondrá también que Suiza abrirá estos días un punto de información en la Oficina de Turismo, una experiencia (tanto la sonora como la promocional) que se repetirá en noviembre, cuando la Gasteiz Big Band, y con ella la capital alavesa, acudan a Zúrich.

Siguiendo la programación del viernes, a las 21.30 horas será el turno para la Gasteiz Big Band y Kodigo Norte, mientras que desde las 23.30 horas será Dj Loro quien se haga dueño del programa a base de funk, hip hop y reggae.

Ya el sábado, sin salir del espacio de Montehermoso (en cuyo ambigú se va a instalar una exposición con los carteles de las diez ediciones del festival), a las 12.00 horas se estrenará en el certamen la Guridi Txiki Big Band, a la que seguirá, desde las 13.00 horas, la Guridi Big Band. A la tarde, a las 20.00 horas también podrán su granito a la fiesta los jóvenes alaveses de Trikoma, mientras que a las 21.30 horas será el momento de la Big Band Berri. Justo en paralelo, pero en Elciego, estarán actuando la ETH Big Band (20.00 horas) y la Gasteiz Big Band (21.30 horas).

"La idea cuando creamos todo esto fue hacer algo divertido, aunque eso llevase mucho trabajo", recordó Iker Sánchez, primer director de la Gasteiz Big Band, al tiempo que Guillermo Lauzurica, responsable de la Big Band Berri, apostilló que "en la primera edición justo acabábamos de nacer pero la experiencia nos sirvió de mucho". Y es que estas diez ediciones han dado para mucho.