Vitoria. Hace ya años que Montehermoso y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco mantienen una estrecha relación que los recortes presupuestarios y las sombras sobre el presente y futuro del centro cultural habían paralizado por completo. Sin embargo, ambas entidades recuperan este verano una parte de ese trabajo conjunto, que no va a llegar ni de lejos a lo que supuso la puesta en marcha y el desarrollo del ciclo Next pero que, por lo menos, va a permitir a los artista en formación que acuden al Campus de Leioa y al espacio de lo alto de la colina encontrarse con el público.

De hecho, el centro y la universidad tienen abierta hasta el lunes la convocatoria para seleccionar un mínimo de cuatro y un máximo de seis proyectos, que deben estar ya en una avanzada fase de producción puesto que formarán parte de la exposición que se abrirá en la capital alavesa el próximo 12 de julio, donde permanecerá durante todo el verano hasta el 6 de octubre. En total, el centro cultural destina 4.200 euros a distribuir entre los creadores seleccionados.

Con esta convocatoria, ambas entidades recuperan, aunque sea en parte, una relación que en años pasados ha visto pasar a decenas de jóvenes artistas en vías de profesionalización. Además, el centro consigue con esta ayuda, y con las otras dos que ha puesto en marcha en los últimos meses, salir de la parálisis en la que está inmerso.