Vitoria. La cuenta atrás ya está casi finalizando. La tercera edición del festival Gastroswing ve cómo las horas para hacerse realidad pasan sin posibilidad de detenerse. Llega el momento de desarrollar un programa que tendrá sus citas, sobre todo de carácter formativo, de puertas para adentro pero también, con un propósito más festivo, en contacto con el público. En total, tres jornadas que reunirán desde el viernes en Álava a participantes llegados de diferentes continentes.
El baile es su nexo común. La gastronomía, la excusa para reunirse en un marco diferente. El swing, ellos y ellas lo llevan dentro así que no hay problema. Son 250 los bailarines apuntados a los diferentes talleres y cursos que ofrecerán distintos profesionales de renombrado prestigio. Y los participantes acudirán desde todos los puntos del Estado pero también de lugares tan lejanos como Nueva Zelanda ya que el festival alavés organizado por la asociación Swingvergüenzas llega a sitios insospechados.
Pero también habrá tiempo para que el público en general pueda disfrutar de la oferta, compartirla e incluso animarse de cara a futuro a dejarse llevar por los senderos de lindy hop. Bajo techo, dos serán las grandes fiestas que se organizarán en esta ocasión, ambas realizadas en Artium viernes y sábado a partir de las 23.00 horas. Doc Scanlon's Cool Cats Combo, los hermanos Pizarro (Radio 3) y Dr. Risi serán los encargados de poner el sonido, mientras el resto se deja llevar por el movimiento.
Eso sí, el techo para algunos de los momentos de este Gastroswing también será el cielo. Sí, el mismo que está regalando una primavera repleta de agua y en la que es complicado encontrar un día en el que el sol y el calor hayan dominado con claridad. De todas formas, combatir el frío es más o menos sencillo para los que acudan a la llamada del festival. Otra cosa es la lluvia.
Si el tiempo se comporta, Portal del Rey se llenará el viernes a las 21.00 horas de baile y música, lo que también sucederá el sábado a las 13.45 horas en la calle Sancho el Sabio. Y ahí no quedará la cosa puesto que para rematar la última jornada, desde el mediodía, se llevará a cabo una kalegira que arrancará en el palacio Europa, donde se van a realizar las clases, para llegar a la plaza de la Virgen Blanca.
De esta forma se completará el escaparate del certamen de cara al exterior, aunque todas estas citas irán en paralelo al trabajo con los profesores y a los encuentros gastronómicos que se irán llevando a cabo. Todo para dar vida a una tercera edición que busca seguir dando pasos en la consolidación de una cita diferente a las que se realizan dentro del swing. De momento, la respuesta de participantes este año no ha podido ser mejor con plazas agotadas desde hace tiempo.