"Creo que hay posibilidades de un acuerdo para Chillida Leku"
"Ahora lo primordial es reunirse con cada sector y concretar soluciones básicas"
DONOSTIA. Después de años de discusiones, los agentes culturales piden concreción. Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura, es consciente de estas premuras. "Desde 2004 se han hecho grandes esfuerzos por abrir cauces de diálogo entre las instituciones y los distintos agentes culturales, bien mediante el Plan Vasco de Cultura bien a través del Contrato Ciudadano por las Culturas. Eso ha acercado a unos y otros, pero creo que llegó un momento en el que al querer abarcar tanto ese proyecto perdió operatividad, y eso es lo que queremos recuperar. Queremos seguir con esas dinámicas, pero ahora lo primordial es reunirse con cada sector y concretar soluciones básicas", expone Muñoz.
También tiene claro qué es lo que hay que impulsar en los próximos años: "Vamos a apostar por la industria creativa", y recurre a Tabakalera como ejemplo más nítido de esta apuesta: "Tabakalera será nuestro referente en cuanto a creación se refiere. Ahora tienen que definir el proyecto desde dentro; nosotros velaremos porque el dinero público se emplee de forma adecuada".
Muñoz también responde a las críticas recibidas por no haber facilitado aún todo el dinero prometido a Donostia 2016. En este sentido, el viceconsejero pide tiempo: "Pondremos lo mismo que el resto de instituciones comprometidas en el proyecto, pero necesitamos tiempo para organizarlo. El Gobierno anterior firmó el compromiso pero no dejó nada estipulado en cuanto a Presupuestos se refiere, y eso es lo que tratamos de hacer, pero estamos partiendo de cero. Además, ese compromiso ha de ser asumido en conjunto por el Gobierno y no solo por nuestro Departamento, porque se trata de una operación muy relevante".
Por otro lado, Joxean Muñoz se muestra optimista con Chillida Leku: "Es otro tema que ha de resolver el Gobierno, pero nosotros desde el Departamento tenemos que hacer una labor previa, tratando de conformar un modelo de museo sostenible, porque ya se ha visto que el anterior no era viable. Lo que tenemos claro es que Chillida Leku es un patrimonio importante, algo que tenemos que cuidar, pero hay que darle forma al proyecto, respetando, eso sí, el espíritu del espacio. En eso estamos de acuerdo todos, y yo creo que hay posibilidades de acuerdo".
Reactivar viejos proyectos, sí; emprender nuevos, no. Así, la idea del Guggenheim Urdaibai queda para otro momento: "Ahora no podemos afrontar ese tipo de planes, pero eso no quiere decir que dentro de unos años no se pueda retomar. Habrá que estudiar bien ese u otros proyectos para Urdaibai".