Vitoria. Los recortes del 30% en las aportaciones públicas y el consiguiente ajuste del presupuesto del Azkena Rock Festival se ha traducido en esta duodécima edición en la reducción del encuentro de los tres días de los últimos años a dos jornadas. Eso sí, eso no significará que la música desaparezca del jueves 27 de junio.
De la mano de la promotora alavesa Araña del Rock se celebrará en la víspera del encuentro el bautizado como Osteguna Rock Festival, una iniciativa que ofrecerá siete conciertos (cinco de ellos gratuitos) en tres puntos distintos de la capital alavesa a lo largo de la tarde y la noche de ese día. De esta forma, los azkeneros locales y los que vayan llegando desde otros puntos podrán ir calentando motores en una propuesta que también cuenta con la colaboración de Last Tour International, firma organizadora del ARF.
Las primeras tablas en ponerse en movimiento serán las de la plaza de la Virgen Blanca. A las 16.30 horas empezarán a caldear el ambiente los gasteiztarras The Dealers, a los que seguirán, una hora después, los también alaveses Whisky Dick. Ya a las 18.30 horas será el turno para unos barceloneses que son viejos conocidos tanto de la ciudad como del propio Azkena, '77.
Sin tiempo para tomar un respiro, a partir de las 20.00 horas pedirá paso el escenario del Hor Dago!. En ese momento aparecerán Rockaina, también de la casa, que darán el relevo, una hora después, a los británicos The Whybirds (otros que también saben lo que es actuar en el evento de Mendizabala).
Y como quien no quiere la cosa llegarán las 22.00 horas y las miradas se centrarán en la calle Venta de la Estrella. Helldorado pondrá el broche a esta jornada con otro doble concierto que contará con la participación de los también alaveses Nukore, que harán de anfitriones para los ingleses The Howling. La cita en la asociación cultural será la única que será de pago, estando las entradas anticipadas disponibles por 5 euros, mientras que los pases que se compren en taquilla costarán un total de 10.