cannes. The Inmigrant es un evidente homenaje a los millones de inmigrantes que entraron en EEUU a través de Ellis Island, y que mantienen "habitable, flexible y brillante" su país, en palabras de su realizador, James Gray, que presentó ayer el filme en la competición de Cannes. Marion Cotillard y Joaquin Phoenix encabezan el reparto de esta película, tan bien rodada como poco original en su historia. "La verdadera América es una mezcla cultural" que proporciona una "increíble riqueza y profundidad" a la sociedad, afirmó Gray en la presentación ante la prensa de su película. Con unas preciosas imágenes, The Inmigrant es, sobre todo, una mirada nostálgica al origen de Estados Unidos, a la fuerza de unos inmigrantes de los que proceden el 40% de la población actual del país, resaltó Gray. Por eso ahora, cuando se debate sobre la inmigración latina, a Gray le gusta recordar que los adjetivos que se les dedica -"perezosos, sucios y estúpidos"- son los mismos que se decían de los irlandeses, los italianos o los judíos. "Es el mismo argumento de los últimos cien años en Estados Unidos", afirmó Gray, que consideró que después de tanto tiempo hay que "aceptar que son parte de la riqueza de la sociedad". "Me encantaría que no existiera ese racismo, esos prejuicios", agregó el director, que lo que ha tratado de hacer con su película es mostrar el duro tránsito de esos inmigrantes hasta que finalmente podían establecerse en la prometida tierra americana. Además, el danés Mads Mikkelsen regresó a Cannes, donde el año pasado ganó el premio de interpretación masculina por La caza, para presentar Michael Kohlhaas, una historia "radical y extrema" en un estado alemán del siglo XVI.

l La musa de Hitchcock. Con la misma melena rubia y un porte imponente, la actriz estadounidense Kim Novak, pese a sus 80 años de edad, demostró ayer en Cannes por qué fue musa de Alfred Hitchcock y sigue presente en la memoria popular. Llegada al festival para asistir a la proyección restaurada de la película Vértigo, la intérprete se desnudó emocionalmente sin caer en la nostalgia, y aprovechó para lavar la imagen de quien la llevara al estrellato. "Nunca le vi u oí que actuara de anera inapropiada. (...) Conmigo o con cualquier otra persona siempre fue un caballero. Me parece desafortunado que se digan cosas de alguien que no está para defenderse", dijo sobre las recientes acusaciones que califican a Hitchcock de "depredador sexual".

l Premios. La jaula de oro, un filme del hispanomexicano Diego Quemada-Díez, ganó ayer el premio Gillo Pontercorvo del festival por contar con "compromiso social, vigor narrativo y frescura cinematográfica" una historia atemporal de un grupo de jovencísimos inmigrantes. El cortometraje estadounidense Needle, de Anahita Ghazvinizadeh, ganó el primer premio de la Cinefundación, una sección oficial de Cannes que busca descubrir nuevos talentos.