Vitoria. Ha costado mucho más de lo deseable y lo recomendable, pero por fin ayer el Azkena Rock Festival sumó nuevos nombres a lo que será su próxima edición, que se celebrará en Mendizabala los días 28 y 29 de junio. Eso sí, el que esperaba el cierre definitivo de cartel se quedó con las ganas porque el certamen, organizado por la promotora vasca Last Tour International, avisó de que todavía quedan tres bandas más para completar la veintena que conformarán la oferta.
Además, este nuevo avance tras meses de silencio sirvió también para hacer la distribución de los grupos confirmados en las dos jornadas del evento (cabe recordar que este año no serán tres días sino dos por los recortes en el presupuesto) y sacar a la venta las entradas sueltas, que costarán 42 euros más gastos.
Como ya se sabía desde hacía tiempo, porque las propias formaciones así lo habían hecho público a través de sus páginas oficiales en Internet, el viernes tendrá a The Black Crowes (con fecha exclusiva en el Estado) y The Smashing Pumpkins como grandes reclamos. Junto a ellos se encontrarán los ya conocidos Modest Mouse, Alberta Cross, The Sword y M Clan, a los que se suman desde ayer Horisont y Sex Museum. Para esta jornada son todavía dos las formaciones que quedan por añadirse.
Así que las nuevas incorporaciones se añaden casi al completo a un sábado al que todavía le falta un grupo por conocer, que con toda probabilidad compartirá protagonismo en lo alto del cartel con The Gaslight Anthem, una de las novedades de ayer junto a Walking Papers, JJ Grey & Mofro, Uncle Acid & The Deadbeats, Heaven's Basement, Troubled Horse y Los Zigarros, que se unen a los ya anunciados en enero Gov't Mule y Rocket From The Crypt.
Todos ellos se citarán en un recinto de Mendizabala que volverá a contar sólo con dos escenarios, en vez de los tres de las últimas ediciones, aunque cabría preguntarse si esta medida obedece al hecho de dar respuesta a los que criticaron los solapes de actuaciones en 2011 y 2012 o a los ajustes realizados en el presupuesto del certamen a causa de la bajada del 30% en las aportaciones públicas.
Nuevas bandas A falta, por tanto, de esas tres últimas incorporaciones que la organización no debería tardar en dar a conocer para cerrar esta duodécima edición, nueve fueron los grupos que ayer se citaron con un Azkena al que le queda poco más de un mes para hacerse realidad.
Un papel destacado este año tendrá The Gaslight Anthem, cuarteto de Nueva Jersey que en 2012 publicó su cuarto álbum, Handwritten, y que el pasado mes de noviembre pasó por Madrid dejando un más que buen sabor de boca. Es cierto que el grupo se ha prodigado poco por estos lares, aunque, sobre todo, su disco The '59 Sound sumó a mucha gente a la causa.
En lo que se refiere a otra de las formaciones que más puede llamar la atención a priori (aunque en el Azkena ya se sabe que son muchos los que descubren no pocas sorpresas), hay que mencionar a Walking Papers, sobre todo por los nombres que dan vida a esta banda de blues-rock de Seattle: Duff McKagan (Guns n' Roses), Jeff Angell (The Missionary Position), Barrett Martin (Screaming Trees) y Benjamin Anderson (The Missionary Position).
Tampoco hay que perder de vista a dos formaciones bien distintas pero muy interesantes. Por un lado, JJ Grey & Mofro, banda de Jacksonville que se mueve entre el southern rock, el funk, el blues y el soul. Por otro, los británicos Uncle Acid & The Deadbeats, que, con su rock/doom psicodélico, acaban de editar su tercer álbum, Mind control.
Atentos hay que estar también a otros dos grupos marcados por el hard rock: los ingleses Heaven's Basement (que están creciendo de una manera importante desde su aparición en 2008 y que tienen un directo muy potente) y los suecos Horisont (que a más de uno le recordarán, salvando las distancias, a Graveyard). Desde tierras suecas también acudirán Troubled Horse, cuarteto que en muy poco tiempo está consiguiendo llamar la atención más allá de su país.
En lo que se refiere a bandas estatales, a Gasteiz y al ARF volverán unos Sex Museum que son ya un clásico siempre apetecible y Los Zigarros, nueva banda de los hermanos, ex Perros del Boogie, Ovidi y Álvaro Tormo.