Vitoria. Aunque el cielo alavés parezca indicar lo contrario desde hace ya ni se sabe y las previsiones para los próximos días parezcan más propias de otras épocas del año, el verano se acerca. Sí, no es una ilusión. Es hora, por tanto, de abandonar el resguardo de los escenarios bajo techo para buscar la música, el cine, el teatro y otras expresiones culturales al aire libre, esperando por el camino que sol se anime o, por lo menos, la lluvia se tome también unas vacaciones. A la espera de que la climatología se sume y viendo que el año pasado la respuesta del público cumplió las expectativas, el Jardín de Falerina ya está pergeñando la segunda edición del programa Uda Place.
El programa de ocio nocturno Gauekoak, el Hor Dago! y el centro cultural Montehermoso han vuelto por tanto a unir dinero (unos 20.000 euros de presupuesto) y programación para ofrecer a lo largo de junio, julio, agosto y septiembre una treintena de propuestas que conecten con públicos diversos con la doble intención de, por un lado, repetir, cuando menos, la respuesta del verano pasado y, por otro, consolidar una programación en un espacio singular. Eso sí, gran parte de lo que se ofrecerá está todavía en proceso de ser concretado.
Como es lógico, lo que sí está más que perfilado es el arranque que se producirá en junio y que coincidirá con la celebración, otra vez en la capital alavesa, del Big Band Festival (aunque el certamen también celebrará actuaciones en Rioja Alavesa) y de la muestra KaldeArte. Así, entre los días 7, 8 y 9 se sucederán los conciertos (con fiestas en las que participarán nombres como los de Dj Loro) y actuaciones como el espectáculo teatral Anplag. Ya el fin de semana siguiente, Gastrofilia acogerá diferentes actos como la presentación del nuevo libro del cocinero Edorta Lamo (que incluye la colaboración de los dibujantes del TMEO) y una degustación para cien personas en diez minutos, a lo que se unirá la presencia de varios Dj tanto locales como foráneos, que tendrán su continuidad el día 22.
Con el Azkena Rock llamando a las puertas, el jueves 27 se celebrará un concierto protagonizado por The Whybirds y los alaveses Rockaina, actuación que se unirá a las que también se llevarán a cabo en Helldorado (The Howling y los alaveses Nukore) y en la plaza de la Virgen Blanca. Además, el 29 se celebrará el segundo Txuleta & Rock con la actuación de Dani Logia & Rubén ELT.
Entrado ya julio, la programación empieza a presentar más citas que están todavía por cerrar del todo aunque el mes se abrirá el 6 con la celebración del Pressure Fest, los conciertos que servirán el 12 para acompañar la apertura de exposiciones del centro cultural, el fin de la temporada de Gauekoak el 20 (con actuaciones de Wilhelm & The Dancing Animals, Belako y los gasteiztarras Pájaro 1 Pájaro 2) y las actuaciones musicales previstas para las jornadas de 18, 19, 27 y 31.
A la espera de tomar cuerpo también están agosto y septiembre. En lo que respecta al primer mes, el día 1 habrá concierto y a lo largo de las fiestas de La Blanca, como el año pasado, por Falerina pasarán distintos grupos locales. Además, los días 20. 21 y 22 se repetirá el ciclo de cine al aire libre y entre el 21 y el 30 tendrá lugar, de manera paralela al Uda Place, una nueva programación denominada Agosto Cultural de la que no se conocen detalles. Ya con el final de la época estival, el 22 de septiembre, en colaboración con Geu Gasteiz, tendrá lugar una jornada de magia, teatro y cuentacuentos en euskera para toda la familia y el 28 Gauekoak celebrará su fiesta de apertura de la nueva temporada.
Así que a la espera de ir anunciando nuevas propuestas, Uda Place ya piensa en sus primeros encuentros con el público. Bueno y en que el tiempo cambie, claro.