Vitoria. Una delegación del equipo que trabaja en las obras de la Sagrada Familia de Barcelona visitó ayer la Catedral Santa María. Interesados en conocer el proceso de restauración del templo vitoriano, el grupo vio en directo cómo se construye una bóveda, y se sorprendió, según explicó en una nota la fundación encargada de la recuperación del edificio gótico, por el "excepcional trabajo de cantería" desarrollado en él.
Cada año el grupo técnico de las obras de la Basílica de la Sagrada Familia realiza salidas para conocer el patrimonio de Gaudí y sus sucesores, así como otras obras arquitectónicas singulares o patrimonio que se encuentre en restauración. En esta ocasión, el lugar seleccionado ha sido Vitoria, y hasta aquí se desplazaron ayer arquitectos, aparejadores, técnicos y canteros, entre otros profesionales.
El grupo de cerca de veinte personas, encabezado por el arquitecto director, Jordi Faulí, fue recibido por el director gerente de la Fundación Catedral Santa María, Juan Ignacio Lasagabaster, el director técnico, Leandro Cámara, así como por otros técnicos del equipo de restauración del templo. Por espacio de cuatro horas, el grupo realizó una visita muy extensa y detallada a la Catedral. Se detuvo de manera especial en la construcción de la bóveda, punto de la obra de la que destacaron su atractivo y la complejidad de poder ver algo así hoy en día. Además de felicitar al equipo de Santa María por el trabajo desarrollado durante estos se mostraron sorprendidos por el excepcional trabajo de cantería, y por la solución habilitada con la escalera de madera de la torre.