madrid. Setenta y cuatro exposiciones en las que contemplarán las obras de 328 artistas procedentes de 42 países forman la XVI edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales que se celebrará del 5 de junio y el 28 de julio en Madrid, Lanzarote, Zaragoza, Cuenca, Alcalá de Henares y Alcobendas.

En su último año como comisario general del festival, Gerardo Mosquera propone el tema Cuerpo. Eros y políticas como eje central de las exposiciones. El festival indagará en el erotismo, pero también explorará la mirada erótica, la creación de fotográfica no erótica y las agresiones contra el cuerpo. En opinión de Alberto Anaut, presidente del Festival, que esta edición cuenta con un presupuesto reducido y una menor inversión pública, los últimos años han sido extremadamente complicados para la cultura. "Los ajustes se han llevado por delante buena parte del tejido que se formó entre lo público y lo privado, y PhotoEspaña no ha sido ajeno a esta situación". A pesar de ello, el festival, según Anaut, sigue siendo "modélico" en cuanto a la colaboración pública y privada. "La mayor parte de nuestros colaboradores vienen haciéndolo desde hace muchos años. Todas las siglas que forman PhotoEspaña están en manos de personas y administraciones que creen que la cultura es un valor que nos hace mejores".

En esta XVI edición, con una notable presencia de Europa del Este, los organizadores han tratado de que se mantengan, incluso con más entusiasmo, las posibilidades que el festival da a la cultura española. "Estamos orgullosos porque la cita es básicamente del mismo tamaño y el mismo peso específico que hemos tenido durante los últimos años", comentó Anaut durante la presentación en el Círculo de Bellas Artes. En este espacio se mostrarán obras de Edward Weston y Harry Callahan, dos grandes maestros del desnudo; en la sala Picasso se verá Mujer. La vanguardia feminista de los años 70. Obras de la Sammlung Verbund, Viena, colectiva de 21 artistas que cambiaron radicalmente la iconografía femenina. La sala Minerva mostrará fotografías de Fernando Brito, con fotografías de cadáveres y escenas de crímenes fruto de la violencia con la que se convive en México. Otras muestras acogerán el arte de Zbigniew Dtubak, Shirin Neshat, Laura Torrado, Robert Doisneau, Barbara Kruger, Emmet Gowin, Luis González Palma y Graciela de Oliveira, entre otros autores.