MADRID. Fue la noche del teatro, en concreto del Español, y de Mario Gas. Ni partían de favoritos, seis candidaturas frente a las 16 de Miguel del Arco, ni tenían muchas esperanzas pero han materializado cada una de ellas en una ceremonia llena de optimismo e ironía reivindicadora y vacía de autoridades.
El hilo conductor de la gala fue la exaltación de las artes escénicas y por ella desfilaron diferentes expresiones escénicas, desde el teatro de calle hasta el baile flamenco contemporáneo, con actuaciones como las de Toom-Pak, Rozalén, Víctor Ullate o Morboria Teatro.
"Follies", la adaptación del musical de Steve Sondheim que fue la despedida de Gas como director del Teatro Español tras 8 años al frente, se ha llevado los premios de mejor director de escena (Gas), director musical (Pep Pladellorens), figurinista (Antonio Belart), actriz de reparto (Asunción Balaguer), actor protagonista (Carlos Hipólito) y espectáculo musical (Teatro Español).
"Siempre hay que luchar y decir en qué se equivocan los que nos mandan, los que se creen que nos mandan", señaló Gas, que en el discurso de agradecimiento al premio de mejor director de escena, dedicado a su "amigo del alma" Constantino Romero, ha querido dar "un toque de atención" a todas las administraciones "para que se tomen en serio que esto es un oficio cultural".
Miguel del Arco, que en las dos anteriores ediciones había sido el máximo ganador con "La función por hacer" y "Veraneantes", era de nuevo el favorito ya que sumaba 16 candidaturas por tres obras: "De ratones y hombres" (12), "Juicio a una zorra" (3) y "El inspector" (1), pero se tuvo que conformar con los de escenografía (Eduardo Moreno) y mejor iluminación (Juanjo Llorens), ambos por la primera.
Fue "La luna", que competía por ocho, la que se llevó, tras "Follies", más "manzanas: a mejor autor en castellano (Sanzol), mejor actor de reparto (Juan Codina), y, el más importante, el de mejor espectáculo de teatro (Teatro de la Abadía y Teatre Lliure).
Si Sanzol se llevó el premio a mejor autor en castellano; en catalán fue Marta Buchaca, Carol López, Mercé Sarrias y Victoria Szpunberg; en euskera, Patxo Tellería, por "Lingua nabajorum", y en gallego, Eduardo Alonso.
"Nos han pedido un discurso optimista, no hacía falta porque yo escribo teatro en euskera", dijo Tellería, provocando las carcajadas del público.
Ana Diosdado, que el día 21 cumplirá 75 años, señaló al recibir el Max de Honor que "sí se puede" que siempre se ha podido, que las artes escénicas son "la más sagrada de las ceremonias" y que hay que defenderlas "con el coraje, entrega y honor de los músicos del Titanic".
Como broche a la gala del teatro se tuvo lugar el tradicional recuerdo a los muchos profesionales que murieron este año incluyó a la actriz Carmen Belloch, fallecida ayer mismo.