donostia. La actriz Carmen Maura recibirá el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián como reconocimiento a "una de las trayectorias profesionales más notables del cine español de las últimas décadas". La organización del certamen donostiarra informó ayer de la concesión del galardón, que se entregará en una gala que se celebrará durante la 61 edición del Festival, el próximo mes de septiembre. Carmen Maura (Madrid, 1945) se convertirá en la primera actriz española que recibe este reconocimiento que el certamen donostiarra concede desde 1986, y su nombre engrosará una insigne lista que incluye grandes estrellas de Hollywood como Glenn Close (2011), Julia Roberts (2010), Meryl Streep (2008), Susan Sarandon (1995), Lauren Bacall (1992) o Bette Davis (1989). La actriz madrileña recibirá el Premio Donostia durante la presentación en la Sección Oficial del Festival de su último trabajo, Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, que se exhibirá fuera de concurso.

Maura se convirtió en un rostro popular en España gracias a sus inicios en televisión, en los años 70, en el programa Esta noche, que dirigía Fernando García Tola, tras lo que protagonizó sus dos primeras películas a las órdenes de Fernando Colomo, Tigres de papel (1997) y ¿Qué hace una chica como tú en un lugar como éste? (1978).

Después se inició su colaboración con Pedro Almodóvar, bajo cuya dirección protagonizó Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Entre tinieblas (1983), Qué he hecho yo para merecer esto (1984), Matador (1986), La ley del deseo (1987) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1998).

Después de este último largometraje, la relación profesional entre Carmen Maura y Pedro Almodóvar se interrumpió hasta su sonado reencuentro con Volver, en el año 2005. Pero su filmografía, que incluye más de 100 películas, va mucho más allá de Almodóvar, ya que Carmen Maura ha trabajado con los más importantes realizadores del cine español. Desde Carlos Saura (Ay, Carmela, 1990), José Luis Borau, (Tata mía, 1986), Fernando Trueba (Sal gorda, 1984; Sé infiel y no mires con quien, 1985), Gonzalo Suárez (La reina anónima, 1992) a Mario Camus (Sombras en una batalla, 1993) y Enrique Urbizu (Cómo ser infeliz y disfrutarlo, 1994).