Vitoria. En la capital alavesa son habituales a lo largo de casi todo el año (salvo el paréntesis veraniego) las presentaciones, los recitales, los pote-versos... Las páginas de este periódico reflejan muchos días a lo largo de cualquier semana ese latir constante de la poesía tanto en Gasteiz como en el resto del territorio. Eso sí, la próxima semana se suma una nueva iniciativa a esa agenda imparable, un festival bautizado como Poetas en Mayo que vivirá su primera edición entre el lunes y el sábado desarrollando en diferentes rincones de la ciudad una treintena de actividades de lo más diverso.
El encuentro con todos los públicos, incluso con aquellos que miran al verso con desdén o lejanía, y la puesta en valor de la palabra y de quien la construye marcan una apuesta que pasará por bares, museos, catedrales, centros de empresas, palacios, conventos, galerías y un largo etcétera de lugares para ofrecer recitales en varios idiomas, proyecciones, conciertos, representaciones teatrales, conferencias y más citas.
Este lunes, la primera parada se producirá a las 18.00 horas en el centro cívico Hegoalde, donde se presentará el evento, se realizará un recital y habrá ambientación musical de la mano de la fanfarre Kirrinka. Un poco más tarde, a las 19.30 horas, la atención se desviará a la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa donde, como ya anunció el otro día este periódico, se realizará un homenaje al poeta Mariano Iñigo, fallecido el pasado diciembre, y se inaugurará la exposición realizada en reconocimiento a su figura.
Ya el martes, con todas las acciones a partir de las 19.00 horas, se procederá a una liberación de libros en distintos puntos de la ciudad, mientras que en el convento de la Santa Cruz habrá un recital de poesía mística, en el Aula Fundación Caja Vital se unirán los versos, la danza y la solidaridad de la mano del instituto Ekialde, en el centro de empresas municipal dará una conferencia Mikel Elorza, en el café Avenida 50 se realizará un pote-verso que unirá tango y rima, y en Artium se estrenarán diferentes vídeo-poemas realizados por distintos autores locales como Sandra Santos o Adrián Ruiz de Hierro, entre otros.
El miércoles, desde las 17.00 horas, los recitales serán los únicos protagonistas: del grupo de la Fundación Mejora en la Casa del Cordón, de Asafes en el Europa, de José Ignacio Besga en la Catedral Santa María, del escocés Willian Letford en Escoriaza-Esquivel, de escritores de las asociaciones Zeregin y Krelia.a en la galería Itinerante, y de Patricia Furlong en el Extitxu.
En lo que respecta al jueves, al mediodía el Campus de Álava acogerá un recital de profesores y alumnos. Ya a la tarde, el centro municipal de empresas recibirá a Rikardo Arregi, Ángel Erro y Gerardo Markuleta, al tiempo que en Dendaraba se entregarán los premios de poesía de Mejora y se ofrecerá una sesión de poesía gótica. En la calle, Kongluten llenarán de hip hop la zona de El Caminante, y Juan Luis Deza recitará al lado de la secuoya ubicada junto a Urkide.
También el viernes todo sucederá por la tarde, desde las 18.00 horas, con citas en Aranalde, un encuentro de poetas madrileños y vascos en Montehermoso, un recital anticrisis en los Arquillos y un concierto de la coral Gurasoak en la zona de la nevera.
Y así este Poetas en Mayo llegará a su último día, a un sábado que arrancará a la mañana en la muralla con un recital de los estudiantes de Ramón Bajo, lecturas en los caños y un taller en la Virgen Blanca, donde también se llevará a cabo un recital popular con Txema Blasco y Amelia Baldeón. Por la tarde, el grupo Tablas convertirá el Escoriaza-Esquivel en un escenario teatral mientras que en la plaza de los Fueros, junto a la escultura de Chillida, Mary Zurbano se dejará llevar por la poesía erótica.