La Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática de Álava buscaba una canción para el Sáhara y ya la ha encontrado. Se titula Oroitzapenetan y es obra de Pello Reparaz, miembro del grupo Vendetta. Así lo dio a conocer ayer la organización, poniendo punto y final a la parte competitiva del concurso Saharari Kantari, puesto que el certamen todavía tiene algunos pasos más que dar.
Y es que el próximo 18 de mayo, la agrupación tomará el escenario de la sala Jimmy Jazz para celebrar los 40 años de la creación del Frente Polisario con una fiesta cargada de música en directo. Varios de los participantes en el certamen actuarán en una noche en la que se hará a Reparaz entrega oficial de su premio y en la que pondrán el broche los catalanes Kayo Malayo (las puertas de las tablas de la calle Coronación se abrirán a las 20.30 horas, estando las entradas disponibles por 5 euros en anticipada y 7 si se pasa por taquilla).
En este encuentro, por si fuera poco, se presentará también el CD que la asociación ha editado con todas las canciones presentadas a la competición. En concreto, a esta invitación se presentaron Euripean, Garazi Goinetxe, Bolkete, Río de Oro Durango, Kopicki, Lau Akorde, Sangre de Mono, La Omega & Rubins, Yslem & Vacanone, Oppium, Zerurtean, Edurne Ruiz y, por supuesto, Pello Reparaz.
Cabe destacar que el galardón que recibirá Reparaz consistirá en un viaje a los campamentos de refugiados donde, el próximo otoño, tendrá lugar una nueva edición del conocido Festival de Cine de Sahara FiSahara.
Pero es evidente que más allá del concurso o de la edición del CD o de otras actividades, todas estas propuestas responden a la intención de seguir reclamando la atención hacia una zona tan cercana y al mismo tiempo tan abandonada.