Vitoria. Con motivo de Día del Libro, la biblioteca de Artium abrió el pasado 19 de abril una nueva exposición bibliográfica centrada en la historia del documental y que se puede visitar hasta el 1 de septiembre. Eso sí, el museo, como suele ser costumbre en su forma de actuar, va a acompañar esta muestra, subtitulada como El tratamiento creativo de la realidad, con un ciclo de proyecciones que se llevará a cabo en los tres fines de semana que quedan de mayo.
La propuesta arrancará mañana con A propósito de Niza, un documental clásico dirigido por Jean Vigo en 1930. Se trata de un filme conmovedor sobre la ciudad en el período entre guerras en el que refleja las abismales diferencias entre la vida de los acaudalados veraneantes y la de los barrios empobrecidos. En lo que respecta al domingo 12, será el turno para En construcción, una cinta de José Luis Guerín (2001) en la que se recoge, durante tres años, el proceso de rehabilitación del populoso barrio del Raval en Barcelona. La película obtuvo numerosos premios, entre ellos el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional, el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián, el Premio Nacional de Cinematografía, y el Goya a la Mejor Película Documental.
El segundo fin de semana se abrirá el 18, el Día de los Museos, con El efecto Iguazú, de Pere Joan Ventura (2002). En este documental, se narra la acampada realizada durante seis largos meses en el Paseo de la Castellana por los trabajadores de la empresa Sintel. Al día siguiente, el relevo lo tomará Balseros, dirigida por Carles Bosch y Josep María Domènech en 2002. El filme parte de un reportaje realizado para la televisión catalana sobre un grupo de ciudadanos cubanos y sus familias en los días en que preparaban su huida a los cercanos Estados Unidos en precarias balsas de confección casera. Siete años después, los directores se reencuentran con estos personajes para relatar su experiencia. El título fue nominado al Oscar y al Goya.
La programación llegará así a su último fin de semana. El 25 el público podrá ver Bowling for Columbine (2002), el alegato del cineasta Michael Moore sobre la violencia en Estados Unidos y sus causas. La película obtuvo numerosos reconocimientos como el Oscar. El 26 el final lo marcará ¡Hay motivo!, un conjunto de 32 cortos realizado por otros tantos directores en vísperas de las elecciones generales de 2004.