Vitoria. Por cuarto año consecutivo, la tienda Caracola, situada en la calle San Prudencio, se unirá el sábado a la iniciativa del Día del Cómic Gratis, una propuesta encaminada a favorecer la lectura, ayudar a los autores estatales y acercar a la gente a los comercios especializados, entre otros objetivos.

Dentro de ese marco general, la idea de esta jornada especial es sencilla. Todos aquellos que pasado mañana acudan hasta Caracola recibirán un cómic de manera gratuita. Se repartirán ejemplares de seis creaciones de autores conocidos, toda una invitación a entrar, conocer y dejarse llevar, pero también un obsequio para los habituales que acuden el resto del año.

"Es un día que cada vez está tomando mayor peso, que se está afianzando", apuntan desde el local y ponen como ejemplo el hecho de que cada vez más editoriales lanzan para esta jornada pequeños avances de los cómics que publicarán en breve, adelantos que se ofrecen sin pago previo.

En la primera edición de esta propuesta, que tuvo lugar en 2010, fueron siete las tiendas participantes, entre ellas Caracola. Un año después, el número ya se disparó a 22. Y a partir de ahí el crecimiento en todo el Estado está siendo exponencial. En el caso del País Vasco, además de en Álava, también se pueden encontrar establecimientos participantes tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia.