Vitoria. Tampoco hace tanto que el jazz empezó a entrar en conservatorios y centros superiores como parte de la oferta educativa. Por lo menos no en Euskadi y otras partes del Estado. Pero en poco tiempo hay quien ha dado unos cuantos pasos y quiere que no se detengan dentro de un camino en el que se encuentra reconocimientos y no sólo del público. Pasa así en el caso del Jesús Guridi, espacio siempre inquieto que este fin de semana ha conseguido dos nuevos premios dentro del certamen Jóvenes Músicos de Euskadi que organiza el Gobierno Vasco.
En la categoría de Jazz y Música Moderna, la Guridi Txiki Big Band, que ya consiguió el año pasado el primer puesto en formaciones compuestas por menores de 15 años, ha vuelto a triunfar en este 2013, aunque en esta ocasión lo ha hecho en la sección juvenil (de mayores de 15). Así lo ha hecho en la final que este pasado fin de semana se ha llevado a cabo el Conservatorio Profesional de Música Francisco Escudero de San Sebastián, aunque la entrega de los galardones ha tenido lugar en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, donde la agrupación alavesa también ha actuado.
El grupo está compuesto en la actualidad por 13 músicos de entre 14 y 16 años, todos ellos alumnos del conservatorio alavés. "Son la más clara demostración de que hay cantera y de que si las cosas se hacen en condiciones los resultados terminan saliendo", describe Josetxo Silguero, impulsor junto al también profesor Iñigo Ibaibarriaga de la rama de estudios de música moderna en el Jesús Guridi.
"Hemos hecho una apuesta muy fuerte y premios como éste nos hacen estar muy contentos, también porque hacen que algunos representantes políticos vean lo que estos jóvenes son capaces de conseguir si se trabaja junto a ellos y ellas", apunta el también saxofonista vasco. Así lo han demostrado los miembros de la agrupación en conciertos como los protagonizados en las dos últimas ediciones del programa Ondas de Jazz. En el caso de la capital alavesa, su próxima cita con el público más cercano se producirá el próximo 21 de junio, en el marco del Dia Internacional de la Música, con una actuación que se producirá al mediodía en la plaza Virgen Blanca.
Pero no ha quedado ahí la cosa para el centro gasteiztarra en esta edición del concurso Jóvenes Músicos de Euskadi. El saxofonista de la Guridi Txiki Big Band Eolo Andino se ha vuelto de Donostia con otro reconocimiento debajo del brazo, el que le ha proclamado como primer premio en la sección de música clásica de menores de 15 años.
En el caso de este intérprete, Andino tiene 15 años y comenzó su formación en el conservatorio alavés cuando tenía 9. Ahora mismo, cursa tercero de saxofón en Grado Profesional y es miembro de la Guridi Txiki Big Band. "Va como un cohete en su carrera", apunta Josetxo Silguero.