Vitoria. Después de que ayer el escenario del Principal tuviese una buena dosis de teatro de la mano de José María Pou y Nathalie Poza, las tablas de la calle San Prudencio se vuelve a citar hoy con el público, eso sí, con una oferta diferente por completo. En esta ocasión será la música la que reclame la atención, más en concreto el jazz que desplegarán la joven Andrea Motis y el Joan Chamorro Group. Será a partir de las 20.30 horas con entradas todavía a la venta.
Aunque en lugares como Euskadi se están dando pasos en los últimos años desde centros como Musikene en pro de la formación jazzísitca de los músicos en vías de profesionalización, no hay duda de que el género cuenta en Cataluña, o por lo menos hasta ahora, con un circuito y unas formaciones mucho más vivos que en el resto del Estado. Eso es algo que muchos músicos reconocen, en ocasiones con envidia. Y es en ese contexto en el que el multiinstrumentista Joan Chamorro lleva años trabajando, tanto desde el punto de vista de la interpretación y la dirección, como desde el lado formativo. En ese camino, hace seis años, y siendo él responsable de la Sant Andreu Jazz Band se cruzó con una niña que en ese momento tenía 12 años y con la que ya ha publicado dos discos.
Aquella chica era Andrea Motis, cantante, saxofonista y trompetista que ahora tiene 18 años y cuya precocidad sobre la escena ha hecho que muchos ojos se posen en ella. Claro que algunos sólo lo han hecho, es el caso de muchos medios de comunicación, por la simple sorpresa que al parecer les genera ver a una intérprete joven, sin detenerse a escuchar que, en realidad, es una promesa con fundamentos suficientes para seguir su trayectoria de cerca.
Pero más allá de estas cuestiones paralelas, Motis y Chamorro (acompañados por el pianista Ignasi Terraza y el batería Esteve Pi) tienen la agenda más que ocupada dentro y fuera de Cataluña, sobre todo tras la publicación el año pasado del disco Feeling good, la excusa perfecta para estar hoy en Vitoria.