Vitoria. Lo ha hecho en varias ocasiones anteriores junto a parte de las obras de su colección, pero esta vez Artium regresa a Estados Unidos no para exponer sus fondos sino sus ideas. Lo hace en la figura de su director, Daniel Castillejo, que ha sido invitado a participar en este principio del mes de mayo un simposio de la Universidad de Nevada sobre la relación entre el arte y la política.

Cada primavera, el Centro de Estudios Vascos de esta institución norteamericana organiza unas jornadas sobre temas relacionados con los temas objeto de investigación en el mismo. En esta ocasión, ha invitado a expertos de diferentes campos de las ciencias sociales y políticas y de las humanidades a compartir sus ideas e investigaciones sobre la relación entre el arte y la política en la sociedad contemporánea. El espacio considera que el País Vasco constituye un interesante caso de estudio sobre este tema.

La ponencia de Castillejo lleva por título La Colección como laboratorio. Coleccionar como forma de investigar. Tomando la colección Artium como paradigma, el director expresará su concepto de colección no como un fragmento temporal, sino como un proceso creativo en constante tensión.

Junto a él participarán en el simposio artistas vascos como Txomin Badiola y Azucena Vieites; profesores de la UPV como Fernando Golvano, Jesús Arpal y Adelina Moya; comisarios como Aimar Arriola y Xabier Arakistain, ex director de Montehermoso; y el profesor de la Universidad de Liverpool, Juan Arana.