Vitoria. Han pasado siete años de su fallecimiento, siete aniversarios que de manera consecutiva vienen siendo festejados por sus amigos, sus compañeros de escenario y su público. El recuerdo no es triste. Para nada. Es sonoro, movido, cercano y divertido. Juan Borikó regresa esta noche a la ciudad.
Será en Helldorado donde se lleve a cabo hoy una nueva entrega del Memorial Johnny Brusko (el otro nombre por el que era conocido), organizado por la asociación cultural Aianai, una cita para homenajear al cofundador de Potato de la mejor manera posible, es decir, con mucho reggae, ska... Las puertas del espacio de la calle Venta de la Estrella se abrirán, como suele ser costumbre, a partir de las 22.00 horas, estando las entradas a la venta por 8 euros en anticipada y 10 si se pasa por la taquilla.
Ya que el territorio está en plena celebración de sus patrones, el cartel que se presenta este año no puede ser más alavés. Por un lado, los jóvenes componentes de Trikoma, una banda que está disparada y que después de un 2012 en el que el grupo no paró de darse a conocer ante el público, parece haber asentado en este 2013 su línea de crecimiento, un camino a seguir de cerca. Por otro, estarán unos Siroko Ska que están dando los últimos detalles a la salida de su próximo disco, un álbum que no va a llegar en formato físico a la cita de hoy por los pelos pero que el público presente en Helldorado podrá disfrutar en directo. Y como la noche será larga, a los platos estarán Txema Parnaso y Bantu the Lion, es decir, otra doble ración de sonido propio.
De todas formas, no todo será música en directo. Este séptimo recuerdo al artista de Guinea Ecuatorial servirá además para presentar un DVD de tirada especial en el que se recoge, entre otros materiales, lo sucedido en el memorial de hace doce meses. En aquella ocasión, al recuerdo a Brusko se le unió el homenaje al también desaparecido Tito Aldama, ex colaborador de Hertzainak. Dos décadas después de su último concierto juntos, Kike, Txanpi, Bingen, Josu y Gari se volvieron a juntar de manera única y puntual en esa emotiva noche.
Además de esta actuación, el DVD incluye un resumen del resto del acto además de un montaje de unos quince minutos realizado por Josu Zabala sobre la vida personal y artística de Tito, que se acompaña con un reportaje de unos cinco minutos sobre la kalejira que organizó Marta Aldama, hija del saxofonista, al cementerio de El Salvador para colocar una placa de recuerdo en la tumba de su padre. En total se han editado 150 ejemplares que se podrán comprar esta misma noche en el memorial.
Todo en un ambiente único en el que no faltarán las sorpresas e incluso puede que los caracoles bajo el paraguas del recuerdo a un artista único que falleció el 29 de abril de 2006 en Badalona cuando tenía 48 años de edad. Desde entonces, en distintos escenarios de la capital alavesa, se han venido realizando estos encuentros, nacidos al principio como una reunión de antiguos compañeros de una y mil batallas pero siempre con esa idea de que el mejor homenaje a Brusko tenía que venir de la alegría y la música.
De eso en esta ocasión se encargarán Trikoma y Siroko Ska, dos buenos ejemplos (uno más joven que el otro) de que aquella Euskadi Tropikal, por fortuna, sigue contando con fieles creyentes. Los sonidos jamaicanos abren esta noche un paréntesis en el caminar rockero de Helldorado. Y lo hacen prometiendo una larga noche de diversión.