Málaga. El actor Dennis Hopper quedará para siempre en el imaginario colectivo a lomos de una Harley Davidson desde que dirigió y protagonizó la película Easy rider, pero el Museo Picasso de Málaga desvela desde ayer sus facetas de fotógrafo, artista plástico y amigo de destacados creadores de los sesenta.
Son 141 fotografías en las que aparecen Allen Ginsberg, John Wayne, Dean Martin, Paul Newman, Brian Jones, Ike y Tina Turner, James Brown o Martin Luther King, acompañadas de una pequeña selección de su trabajo artístico y de obras de otros artistas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg o Ed Ruscha, además de una muestra de sus trabajos audiovisuales.
"Esta exposición es una obra de amor, porque demuestra cómo mi padre trabajó con pasión en diferentes medios. Él estaría muy honrado con la calidad de la selección de la obra", afirmó ayer Marin Hopper, hija del actor y director. Hopper, según relató su hija, empezó a hacer fotos en la década de los 60, "especialmente porque pensaba que no podría dirigir una película y utilizó el medio de la fotografía para expresar cómo quería encuadrar diferentes escenas, y en ese proceso se convirtió en fotógrafo". "Mi padre decía que los actores, cuando no están trabajando, son tímidos y no les gusta que les hagan fotografías, pero a los artistas les encanta mostrarse delante de una cámara. Él tenía un gran interés en dejar testimonio de esa época", añadió. Sobre su relación familiar, lo calificó como "un padre fantástico", al que le "encantaba la familia", y que sabía "cómo transmitir esa sensibilidad hacia los niños". "Era un icono del macho y del aventurero, pero también alguien muy vulnerable y sensible", apuntó Marin Hopper, que recordó cómo en 1969, después de rodar Easy Rider, sus padres se divorciaron "y fue un momento muy duro para él, aunque había tenido muchas aventuras para explorar otras facetas de la vida". El director artístico del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero, señaló que la exposición "da cuenta de una vida de cine", la de un Dennis Hopper nacido en plena depresión económica de los años 30 en Kansas, donde se producían interminables tormentas de arena en las que "la única luz que se veía era la luz del cine", según sus propias palabras.