Vitoria. La plaza del Machete tras una nevada convertida en un gran mural desde un escaparate de la calle San Prudencio. Para pintarla, cuatro días que, en todo momento, van a discurrir a la vista del público. A grandes rasgos así se puede empezar a describir la propuesta que el artista Juan Arroyo va a desarrollar desde mañana en la tienda que Elkar tiene frente a los Guridi.

El viernes por la mañana comenzará el creador a reconvertir el escaparate de este espacio en su propio taller. Para la tarde habrá comenzado a pintar y ahí estará durante el sábado, domingo hasta el mediodía (ya que la tienda cierra después) y el lunes. Cuatro días para llevar a cabo una obra cuya creación es una pieza en sí misma.

Cualquiera que se acerque a la librería o que simplemente pase por San Prudencio se encontrará con esta iniciativa y podrá ver en primera persona cómo va cobrando forma y fondo a pintura de grandes dimensiones en la que irá apareciendo la gasteiztarra plaza del Machete tras una nevada en la capital alavesa, un motivo muy cercano para los espectadores vitorianos.

De todas formas, ahí no quedará la relación que Arroyo mantendrá con los céntricos locales de Elkar a lo largo de estas semanas. En este mes de mayo presentará una exposición de diferentes trabajos del creador que se ubicarán en la carpa anexa al recinto de venta. La muestra, asimismo, se completará con varios cursos de un día que se impartirán en diferentes sábados, talleres en los que el creador explicará distintas técnicas de pintura.

Pero esto ya llegará. Lo más inmediato pasa por esta pintura a la vista del viandante que arrancará mañana mismo.